marzo 4, 2024 12:17

17.011 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tiene previsto visitar Turquía este sábado -en medio de la ofensiva israelí en Gaza que ha dejado ya más de 22.000 muertos palestinos-, según informó el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

«La vista de Blinken será el sábado. Vendrá a Turquía por mi invitación. Si no hay cambios de planes, llegará», dijo Fidan en una reunión con la prensa turca recogida por la cadena turca NTV.

Turquía es el país de la OTAN más crítico con la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu con el dictador nazi Adolf Hitler.

Fidan, en la misma entrevista, aclaró que de momento no se planifica un viaje de Erdogan a Estados Unidos para encontrarse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El principal punto de tensión entre Ankara y Washington es la venta de cazas estadounidenses F-16 a Turquía, bloqueada por el Congreso estadounidense, pero condición, según ha apuntado Erdogan, para dar luz verde al ingreso de Suecia en la OTAN, tema que se votará en el Parlamento turco a mediados de enero.

Fidan no dio detalles sobre la visita de Blinken, ni qué temas pueden estar en la agenda, pero durante la entrevista lamentó el «apoyo incondicional» de Estados Unidos y los países occidentales, en general, a Israel.

Turquía, que al contrario que EE.UU. y la Unión Europea no considera a Hamás una organización terrorista, ha pedido de forma repetida un alto el fuego humanitario para Gaza.

Según aseguró ayer la prensa israelí, citando fuentes diplomáticas, Blinken tenía previsto viajar a Israel mañana, jueves, pero aplazó este viaje hasta el lunes.

Las mismas fuentes indicaron que la visita se posterga por «motivos técnicos» sin relación con el asesinato del dirigente de Hamás, Saleh al Arouri, perpetrado ayer en Beirut presumiblemente por un dron armado israelí

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com