Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 17 de Agosto.- hoteleros y tiempos compartidos se mantienen atentos a lo que traerá el resto del año la caída financiera que enfrenta Estados Unidos, pues podría deprimir la intensión de viaje del principal proveedor turístico en lo que resta del año, en tanto el mercado de Sudamérica encuentra más restricciones para poder viajar a México, como el caso de Brasil, donde a partir de mañana, 18 de agosto, será obligatoria la visa para poder viajar.

Líderes del sector turístico como Dario Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), así como Miriam Cortes, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac) han señalado que el cambio de reglas de viaje para el turismo sudamericano sin duda le costará al destino un freno en el crecimiento que se venía dando.

En el caso del turismo brasileño, Dario Flota señalaba que en la primera reacción a la imposición de la visa, es la cancelación de tres de los cinco vuelos que tenía la aerolínea Brasil Gol por el tema del visado.

Estimó que al menos dos mil turistas han dejado de venir al destino, lo que representa en derrama económica casi cinco millones de dólares, pues es un turismo que en sus viajes, le gusta gastar y dejar una buena derrama económica.

En este indicador, Miriam Cortes, directora de Acluvac, revelo que el turismo sudamericano venía apuntalando bien, pero ahora con los temas de Migración que se han venido dando con las caravanas y los pasos hacía Estados Unidos, se han impuesto visados y nuevas reglas y esto impacta la intensión de viaje del turista sudamericano que gustaba venir al destino.

“Es un mercado muy bueno, que venía a vacacionar y hacían una derrama importantísima, ojala se reconsidere esa regla, por lo menos para la visa, porque no puede quedar como una nacionalidad restringida”, dijo.

Lo mismo sucede con Colombia, una nacionalidad que enfrenta esta restricción y que sin embargo para el mercado turístico también es muy importante.

Estos mercados son fundamentales para el Caribe Mexicano y se venía avanzando bien, pero ahora, aunque el crecimiento y operación ha sido favorable, sin duda existen retos y expectativas fuertes en torno a lo que pasa con esos mercados y el mismo Estados Unidos que ha entrado en una crisis financiera que podría reflejarse en los siguientes meses.

Y aunque expertos financieros señalan que este proceso en Estados Unidos será temporal y con una reacción corta, finalmente el Caribe Mexicano depende en casi 75% de este flujo turístico y de las aportaciones de los mercados de América Latina.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado