• Ya viene la Fitur

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 14 de enero.-Mientras que turisteros del Caribe Mexicano esperan que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo presente a lupa el plan de promoción que se estaría impulsando en el resto del año para contrarrestar la perspectiva de desaceleración que se está sintiendo en la reservación, se sabe que la Secretaría de Turismo Federal ya adjudicó un contrato por 13.3 millones de pesos a la empresa CREA para la participación en ferias y eventos internacionales e la marca México, aunque se tendrá este año una menor participación.

La promoción, señala el sector turístico del estado y de todo el país, ha sido un dolor de cabeza en esta administración federal que terminó los esfuerzos de promoción que se venían realizando.

Jesús Almaguer, Aberlardo Vara y José Chapur, líderes hoteleros del principal corredor turístico han señalado que la estrategia de promoción de la Federación ha fallado totalmente y fracasó desapareciendo del mapa internacional la marca México.

Y aunque el Caribe Mexicano terminó sumándose al pabellón México para apuntalar la marca en los eventos internacionales, la realidad es que los espacios asignados al Caribe Mexicano también le han representando un alto costo en materia de difusión y de competitividad.

En el más reciente contrato que realizó la Sectur con la empresa CREA (Creatividad y Espectáculos) filiar de CIE para la representación de la marca México, se tiene contemplado la participación a 4 ferias internacionales, comenzando con la de Fitur del 14 al 28 de enero en España y en donde el Caribe Mexicano se volverá a fusionar con todo el país, y le seguirán ferias como ANato, en Colombia, ITB en Alemania y WTM en Inglaterra, pero el plan de promoción es menos ambicioso que otros años donde se mencionaban hasta 8 ferias internacionales y solo la Sectur reitera la intensión este año de seguir tocando puertas y seguir con el esquema de operación de promoción mediante las embajas y consulados de México en el extranjero, con la variable en esta primer feria de Fitur de llevar a representantes de Sedena quienes mostrarán lo del Tren Maya y los nuevos aeropuertos en busca de una negociación para ampliar conectividad.

No obstante el plan esta trazado con algunas caravanas toca puertas a diversos países, turisteros del estado refieren que si la Federación y los gobiernos no retoman la promoción de la marca México de una manera seria y bajo un esquema igual o similar al que operaba el Consejo de Promoción Turística de México, ningún destino tendrá resultados favorables frente al monstruo de promoción que ya ejercen el resto de los países competidores al menos con el mismo Caribe Mexicano.

En el caso especifico del Caribe Mexicano, empresarios han señalado que se confía en el CPTQ, pero la realidad es que nadie ha presentado hasta ahora cual será la verdadera estrategia de promoción y la curva de aprendizaje del cambio de mando que se dio a finales del año anterior, podría dejar ver un escenario más complicado de lo que ya se ha advertido este año.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

HBS

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM