Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 28 de noviembre.-Turisteros del destino se preparan para el arranque de la temporada de invierno donde la principal preocupación del sector no se centra en la atracción de turismo a la región, sino en las obras de rehabilitación que se realizan en la entrada al destino y que podrían ocasionar un mayor caos vial con el incremento del afore de vehículos y visitantes.

Aunque la autoridad ha señalado que las obras presenta un promedio de dos meses de adelanto, efectuándose actualmente el quinto tramo correspondiente al Bulevar Colosio que ya toca el modo del distribuidor vial que enlaza el centro de Cancún con la avenida Cobah para ingresar a la zona hotelera, las obras se intensifican también en los pilares de lo que será el Puente de la Laguna Nichupté y en el modo de conexión al Aeropuerto Internacional de Cancún, por donde se sostiene una circulación aproximada de dos mil 500 vehículos por hora, siendo la principal arteria vial del Caribe Mexicano.

Frente a las obras que tienen un lapso estimado de 18 meses (iniciando en agosto pasado) la clase trabajadora y estudiantes han lidiado en estos últimos meses con los cuellos de botella que generan las desviaciones y cierres temporales de retornos del bulevar donde se realiza por ahora la obra mayor.

Esta condición ha generado en algunas semanas, congestionamientos de hasta dos horas para atravesar el tramo en reparación, sin embargo conforme ha venido avanzando el proyecto, los nudos viales se han ido modificando y trasladando al avance de obra.

En este periodo, trabajadores y rutas de universitarios se han modificado tanto en horarios como en salidas emergentes para evitar el congestionamiento vial, sin embargo de frente a la temporada de invierno, el sector turístico prevé que se podrían tener complicaciones mayores en movilidad, de ahí que se mantienen atentos a los llamados de la autoridad municipal, estatal y Federal, para afinar la estrategia de movilidad y evitar que el turista que estará en la región se vea mayormente afectado en su movilidad.

En este sentido se sabe que el sector hotelero y agencias de viajes mantienen una comunicación constante con tours operadores y mayoristas, así como líneas aéreas para informar del avance de la obra y de los tiempos complementarios que se está llevando el traslado del turista, para que se tomen previsiones.

En el caso del turismo nacional que llega vía carretera al destino, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe han anticipado que estarán atentos para evitar el menor de los impactos en la movilidad con las obras, mismas que todos los sectores destacan son necesarias e indispensables para el destino para seguir elevando la competitividad de este desarrollo turístico, por lo que se tiene que pagar el precio por las molestias que se estarían generando.

Para la temporada de invierno, se estima que la hotelería estaría alcanzando arriba del 90% de ocupación, al igual que Isla Mujeres y la Riviera Maya, lo que duplicaría la movilidad que hoy se está dando, por lo que el sector reconoce se tendrá que redefinir una estrategia de movilidad emergente para el cierre de año.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram