► La marca México se ha perdido y portales como Visit México, o promoción de Consulados y Embajadas ha fracasado

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 19 de septiembre.- Turisteros del destino aseguran que uno de los compromisos que se han pactado con la siguiente administración federal y con quien ocupará el cargo de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora,  es reactivar Visit México y un esquema de promoción efectivo para recuperar el posicionamiento de la marca México que se perdió en el mercado internacional.

Así lo han referido líderes del sector como Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anahuac, quien presentó un estudio del impacto que ha tenido México en los últimos meses en materia turística.

Es un hecho, ha referido Jesús Almaguer, que la política de toca puertas y de que las Embajadas y Consulados de México en el exterior encabezarán la promoción de los destinos de México fue un fracaso y hoy se refleja en la nula presencia de la marca México en el mercado internacional.

El reto de recuperación es fuerte, pues se está frente a una competencia voraz de destinos internacionales que han aprovechado estos errores de México para atraer turismo a su región y así se refleja en los indicadores que otorgan países como República Dominicana que muestra un fuerte crecimiento del turismo sudamericano y de Estados Unidos en tanto México ni siquiera tuvo promoción para repuntar en Estados Unidos durante el verano.

Es fundamental, retomar esa política de promoción y que realmente se genere un plan intensivo que permita la recuperar la marca México.

Francisco Madrid, refería por su parte, en el último informe otorgado a la Asociación hotelera del Caribe Mexicano que el portal Visit México en 2022, reportó un total de 4 millones de visitas, sin embargo en el último reporte de este año paso a tener sólo 64 mil visitas, de las cuáles 64% fueron visitantes que entraron y salieron en pocos segundos del portal al no encontrar ninguna actualización del programa.

Hoy por hoy, dijo, Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero, lo único que se tiene de promoción a nivel internacional de México es un par de canciones de artistas, no más, y este hueco ha sido aprovechado por otros competidores.

De parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), del sector hotelero del Caribe Mexicano, de Los Cabos y de otros tantos destinos, así como del Centro de Investigación, turisteros de la región informaron que se han dado las reuniones con quien será la titular de la Sectur en México en la siguiente administración con estos datos y otros tantos que muestran la caída de mercados internacionales y el nacional y los efectos que se han dado por falta de una promoción real.

El compromiso hasta ahora, informaron, es realmente generar esa campaña que tanto requiere México, sin embargo ello dependerá al final del día de los recursos que realmente se destinen a la promoción del país y la voluntad política del próximo gobierno.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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