Turisteros e Inmobiliarios Piden Socializar los Proyectos del Puente Nichupté y Bulevar Colosio
29 Jun. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 29 de junio.-Turisteros e inmobiliarios de Cancún están convocando a todas las autoridades y sectores involucrados en el proyecto del Puente de la Laguna Nichupté y la remodelación del bulevar Colosio a un Foro de Construcción y Desarrollo donde se exponga la extrategia de movilidad que se aplicará en los 15 meses de construcción de estas grandes obras para no entorpecer la actividad turística.
El proyecto es bien visto por parte de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), cuyo titular, Bernardo Cueto, destacó que la dependencia será un enlace con los turisteros y autoridades encargadas de la movilidad para evitar que durante las obras de construcción del Puente Nichupté se genere algún impacto a la actividad y movilidad del sector turístico en el destino.
Bernardo Cueto, resaltó que la obra será una de las más importantes para el destino y que vendrá a fortalecer y renovar lo que tiene que ofrecer Cancún para el turismo.
“El entorno de movilidad se verá beneficiado por estas obras con un puente que generará una tercer vía de acceso a la zona hotelera, estoy convencido que será optimo para mejorar la calidad en el servicio turístico del estado”, expresó.

Ante las obras que se tienen estimadas iniciar en septiembre próximo, el funcionario estatal refirió que las autoridades de movilidad tendrán que involucrarse con las empresas encargadas de la obra para llegar a diversos acuerdos y soluciones para operar sin afectar mucho la movilidad en la zona hotelera, donde transitan miles de trabajadores y turismo.
Sobre el aviso a tours operadores y mayoristas para que se tomen las previsiones necesarias durante la temporalidad de obra, el funcionario refirió que ello le corresponderá a las empresas constructoras informar para que se tomen las previsiones.

En torno al proyecto, Miguel Angel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI) destacó que ya se plantea el foro de construcción para el 24 al 26 de agosto próximo, previo a que inicien los trabajos mayores de las obras que avanzan en el municipio, tanto el puente de la Laguna Nichupté, como el nodo del aeropuerto internacional de Cancún y la remodelación del bulevar Kukulkán, que son obras de talla magna que requieren de una planeación y de una socialización de la población para que se puedan tomar todas las medidas que bajen el impacto de movilidad durante los 15 meses que durará la obra.

“Estamos pidiendo a las autoridades federales, estatales y municipales, que socialicen proyectos de infraetructura que son muy buenos. Hemos organizado un foro, Cancún construcción, donde se tiene la invitación al director de Sedatu, Fonatur, Comunicaciones y Transportes, y directivos de dependencias involucradas para que socialicen y ver como van a desarrollar los proyectos que implican mucho conflictos de movilidad, es importante que la ciudadanía este enterada de cómo moverse.
Dentro del foro también se ha invitado a empresas como Aguakán, Asur, delegados y demás para que planteen su plan de obras durante los próximos meses y así conjuntar esfuerzos de movilidad.

Las obras, aseguró, han iniciado y ya se tienen los trazos, estudios topográficos y toda la planeación de infraestructura y son obras que estarán iniciando pero tendrán su mayor detonación a partir de septiembre próximo, de ahí la importancia de tener un plan de movilidad que permita a todos enfrentar este movimiento que traerá al destino un gran avance en temas de movilidad.
El puente de la laguna Nichupté, es una obra planeada desde hace más de 20 años que estará generando más de 4 mil empleos directos y que fue asignada a Grupo ICA para el desarrollo del mismo con una inversión de 5 mil 570 millones de pesos que generará tres carriles de 13.5 kilómetros de los cuáles 8.4 cruzarán la laguna.
El presupuesto por ahora es al menos dos mil millones de pesos más que la inversión anunciada el año anterior, misma que será financiada bajo el esquema Fonadin/Banobras.
RAM




















