Turisteros del Caribe Mexicano Comienzan a Ver un Mejor Movimiento en Reservaciones
15 Oct. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 15 de octubre.-Aunque destinos turísticos como Isla Mujeres aún sufren la caída turística que se ha registrado este otoño, reportando niveles de ocupación que no rebasan el 40% de su oferta hotelera, el reporte general del Caribe Mexicano muestra un ligero ascenso en sus operaciones en esta mitad de octubre alcanzando nuevamente el promedio de 60% general en sus destinos.
La caída más drástica que ha registrado el Caribe Mexicano en su ocupación hotelera se registró en la última semana de septiembre y los primeros día de octubre, cuando el promedio general apenas y rozó el 54%, pues destinos con fuerte oferta hotelera como Riviera Maya, Cancún y la misma zona continental de Isla Mujeres reportaron una baja considerable por efecto sobre todo de los fenómenos hidrometeorológicos y temas de la aviación como la disponibilidad de asientos.
A partir de esta semana y rumbo a lo que serán los festivos del Día de Muertos, el Caribe Mexicano comenzó un ascenso en sus operaciones y se estima que para el fin de semana de Día de Muertos estaría ya superando la mayor caída que ha tenido en los últimos cinco años en niveles de ocupación.
En el caso de Cancún, el promedio de ocupación se mantiene en el 59% de ocupación, que se compensa con destinos como Tulum que han comenzado a reactivarse y alcanzan en esta semana un promedio de ocupación del 65%.
Para el sector hotelero, el reporte hasta ahora es de una ligera aceleración en el movimiento del libro de reservaciones que comienza a darse para lo que será la recta final de noviembre, una vez que el proceso electoral en ese país se haya superado y los norteamericanos comiencen a programar sus viajes.
Con esta perspectiva, el sector hotelero estima que el invierno a partir de diciembre, podría tener una buena recuperación, aunque la expectativa esta dada en el volumen de asientos que se tendrán disponibles.
JFCB