• Bajo presión, y ante la advertencia de que serían llevados a una unidad con las siglas “Blindaje Tulum”, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, los turistas accedieron a pagar.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM a 27 de septiembre .— Turistas estadounidenses denunciaron haber sido víctimas de extorsión por parte de elementos policiacos en un retén ubicado en la ampliación de la avenida Kukulkán, cerca de la zona costera de Tulum. Los oficiales, según relataron, les exigieron un pago de 1,100 dólares (cerca de 20 mil pesos) para evitar ser detenidos, y realizaron el cobro a través de una terminal bancaria, una práctica que evidencia un nuevo modus operandi de los cuerpos de seguridad locales.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, el vehículo en el que viajaban fue detenido para una revisión de rutina. Los policías les solicitaron documentos y al presentar su licencia de conducir digital, los agentes se negaron a aceptarla, argumentando que únicamente era válida la versión física. Acto seguido, les informaron que esta “falta” ameritaba una detención de 36 horas, salvo que efectuaran un pago en el lugar para evitar el procedimiento.

Bajo presión, y ante la advertencia de que serían llevados a una unidad con las siglas “Blindaje Tulum”, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, los turistas accedieron a pagar. El cobro se efectuó en dos transacciones a través de una terminal Clip registrada a nombre de “SSC-Tulum”: una por 273.75 dólares y otra por 820.75 dólares.

Los afectados explicaron que se encontraban en situación de vulnerabilidad: su vuelo salía al día siguiente y no podían arriesgarse a una detención prolongada. A pesar de explicar esta circunstancia, los agentes mantuvieron la exigencia del pago como única alternativa para liberarlos.

Este caso ha causado indignación entre residentes y prestadores de servicios turísticos, quienes advierten que estas prácticas recurrentes están ahuyentando al poco turismo que aún visita la región, en medio de una temporada baja marcada por la reducción de vuelos internacionales y la caída en la ocupación hotelera.

Organizaciones ciudadanas han exigido a las autoridades estatales y municipales investigar y sancionar a los responsables, pues el uso de terminales bancarias para consumar extorsiones revela un esquema más estructurado que simples actos aislados. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado