Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 27 de octubre-. Las playas de Isla Mujeres se venden como las más limpias y bellas del estado de Quintana Roo, por el color del mar y su arena, tan blanca que refleja los rayos del sol y permanece fresca hasta bajo los fuertes rayos del sol.

Y para que se mantengan en estas condiciones, todos los días desde temprana hora el personal de ZOFEMAT lleva a cabo labores de limpieza, retiro de sargazo y cribado de arena, a fin de retirar hasta la más pequeña basurita.

En este sentido, merece la pena mencionar que desde que el sargazo comenzó a invadir las costas de Isla Mujeres hace más de diez años, las autoridades en turno se abocaron y abocan actualmente al retiro de las algas pardas, conscientes de la importancia para el destino de mantener nuestras playas limpias y bien cuidadas.

Los trabajos de recolecta se llevan a cabo, de lunes a domingo, desde antes del amanecer y están a cargo de las brigadas de la ZOFEMAT Isla Mujeres y beneficiarios del programa de empleo temporal, que se dedican a amontonar y levantar el sargazo, además de cribar la arena para retirar hasta a menor basura que pueda haber quedado enterrada.

De acuerdo con trabajadores de ZOFEMAT, el arribo de sargazo es variable y mientras unos días no se dan abasto, otros apenas retiran una pequeña cantidad, casi inapreciable a la vista.

Dijeron que en estos momentos estamos en un gran porcentaje libre de sargazo porque el fenómeno se presenta con más frecuencia cuando el viento no es del norte y ahora predominan vientos del noreste.

Como contraparte, a diario se retiran de las playas grandes cantidades de colillas de cigarro, corcholatas y desperdicios de pequeño tamaño, de ahí la importancia de cribar meticulosamente la arena y devolverla a su lugar sin el mínimo residuo.

En este sentido, merece la pena mencionar que las leyes mexicanas prohíben fumar en los espacios públicos, incluyendo las playas, disposición que en Isla Mujeres las autoridades se pasan por el arco del triunfo e incluso invitan a no tirar colillas de cigarro en las playas, una tácita manera de sugerir que se puede fumar en el espacio público siempre y cuando no arrojes los restos en la arena, sin importar que el humo pueda molestar a los bañistas que se encuentran cerca.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx   

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram