Turista Rusa Denuncia Escasez y Deterioro en Hotel de Cayo Coco, Cuba
3 Oct. 2025
-
Reseña en redes sociales expone falta de higiene, comida limitada y malas condiciones en el hotel Mojito de Cubanacán
-
Cuba cae en preferencia turística: rusos eligen cada vez más República Dominicana, México y Egipto
Redacción / CAMBIO 22
Anna S., una turista de Rusia que visitó Cuba junto a una amiga y se hospedó en el hotel Mojito, ubicado en cayo Coco, dejó sus impresiones en una reseña en las redes sociales de su país: “Me recordó los tiempos soviéticos de escasez”, dice.
La veraneante comenta que no planificó visitar la Isla, por lo que la decisión de hacer el viaje fue espontánea: “Nunca había considerado Cuba, pero las circunstancias me obligaron a hacerlo, y fue una experiencia llena de contrastes”, asegura.

El Mojito, un 4 estrellas administrado por la firma Cubanacán, es uno de los alojamientos más antiguos del islote. Inaugurado en 2012 tras una remodelación del Hotel La Laguna, estuvo bajo la gestión de la firma española Ibeostar durante varios años.
Según Anna S., “después de un vuelo agotador, llegamos al hotel. (…) La habitación resultó ser una ‘suite de clase económica’: espaciosa, luminosa. Sin embargo, la suciedad me golpeó: cabellos por todas partes, arena en el baño, falta de higiene”.
La turista asegura que intentó cambiar de habitación, pero ello no fue posible. En la carpeta les orientaron esperar a que se efectuara la limpieza del local. Pero no fue esto lo único chocante.
“Por primera vez en un todo incluido no hay agua potable en las habitaciones. Solo hay agua disponible en el restaurante. La reposición del champú, cada dos días; el cambio de las toallas se ignora si no se dan propinas”, dice.
Pese a lo anterior, el mar y la playa del hotel compensaron en parte la impresión desfavorable. Mas, el Mojito no dejó de provocarle quejas.
“El hotel está rodeado de vegetación, pero los edificios y las áreas de recreación están en mal estado. En las piscinas el plástico se quemó, la pintura se despegó, las baldosas se agrietaron. Es desagradable nadar, los toboganes no son seguros. El estanque atrae mosquitos”, señala.

“En los trópicos se necesita cuidado, pero aquí no hay ninguno”, se queja Anna. Para ella, la escasez de repelente para insectos fue en un problema mayúsculo, en especial a causa de los mosquitos.
En cuanto a la oferta de alimentos de la instalación, una queja frecuente de los turistas rusos en Cuba, indica que esta se vuelve aburrida rápidamente: “Los postres son decepcionantes; las frutas y verduras, escasas. Para ser todo incluido, es un 3 estrellas, pero no más”.
“Cuba es hermosa, pero las realidades son deprimentes. Hay escasez para todos, incluidos los turistas”.
Cayo Coco, además, no tiene mucho que ofrecer fuera del hotel y la playa, con la excepción de excursiones en autos de época, mientras que en el centro comercial Plaza Flamenco solo la mitad de las tiendas están abiertas y se forman colas para comprar comida, advierte.
Días atrás la plataforma de reservas rusa OneTwoTrip dio a conocer un estudio que evidencia que Cuba es el segundo destino extranjero de preferencia de los rusos, solo por detrás de Egipto, que es el más cercano y económico (unos 150 dólares de EEUU por noche) y representa más de la mitad de las reservas de hotel todo incluido.
“Cuba ocupa el segundo lugar en popularidad, y el 44,5% de todos los hoteles reservados operan con todo incluido. Puedes alojarte en un hotel de este tipo por un promedio de 14.800 rublos por día (178 dólares de EEUU), y esto es 200 rublos más barato que en 2024”, afirma la investigación.

Pese a ello, los veraneantes de ese país están dejando de viajar a la Isla, como muestran las estadísticas oficiales: entre enero y julio últimos solo 71.797 rusos visitaron Cuba, apenas el 58,2% de los 123.351 de igual periodo de hace un año.
Lo anterior contrasta con destinos como República Dominicana, México y Turquía. A los dos primeros, que son competencia directa de Cuba y reciben los mayores volúmenes de turistas del área geográfica, los rusos llegan usando conexiones aéreas que alargan y encarecen el viaje. Pero esto no los desestimula.
Según OneTwoTrip, República Dominicana tiene una demanda muy similar a la de Cuba: el 40%. Lo anterior, incluso cuando allí una noche de hotel cuesta casi 30.000 rublos (361 dólares) y los vuelos directos son inexistentes.
México, que es todavía más caro, ocupa el cuarto lugar de preferencia, con el 15,8%. Allí el precio promedio es el mayor: 51.100 rublos (615 dólares) por noche.
El interés de los veraneantes rusos por todos estos destinos creció en el último año, con la excepción de Cuba. Mientras el deseo por visitar la Isla se mantenía estático, la intención de veranear en Egipto creció un 50%; en República Dominicana y México se cuadruplicaba, y por Turquía era el doble.
Al comparar la infraestructura turística, la plataforma apunta que “en Turquía la animación está más desarrollada; en Cuba, la naturaleza y la atmósfera. Cuba es más barata, República Dominicana es más premium y tiene una infraestructura desarrollada”.
Fuente: Diario de Cuba
GPC/GCH





















