Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de agosto.- A pesar de que los arribos de cruceros a la Costa Maya ha permitido avanzar en la recuperación de los diversos prestadores de servicios turísticos y a mantener la economía local, la cantidad de los viajeros que bajan de los grandes navíos aun no se compara con las cifras que registraban antes de la pandemia, ya que los hoteles flotantes están operando a un 40% de su capacidad.

Así lo externó Rodolfo Espadas Ixte vicepresidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de la Costa Maya, quien señaló que el turismo nacional y local que reciben mayormente durante los fines de semana, es el contribuye a generar utilidades para todo el sector económico de la localidad y más los que están ubicados en la zona de playas, aunque dijo que una vez que concluya el periodo vacacional, resentirán la temporada baja.

“Ciertamente que desde que comenzaron a llegar los cruceros la economía ha mejorado, se ve movimiento cuando atracan y eso que solo llegan con menos del 50% de su capacidad, pero los días en que no hay arribo pues es el turismo nacional y el local los que mayormente mantienen la actividad económica sobre todo los fines de semana, pero nos preocupa la temporada baja que viene después del periodo vacacional porque no solo disminuye el número de cruceros que llegan al puerto, sino también la afluencia de visitantes por vía terrestre y es ahí cuando sentimos un bajón muy fuerte.”

Agregó que en la actualidad el número de cruceros que visitan la costa maya ha ido a la baja, ya que apenas se contabilizan 26 en un mes y únicamente de dos a tres días a la semana que es cuando hay arribos, por lo que confían que sea hasta el último trimestre del año cuando a las navieras ya se les permita operar al 100% de su capacidad y los atraques se dupliquen.

Mencionó que por el momento las playas se encuentran limpias, ya que personal de los hoteles, restaurantes y comercios, así como de servicios públicos, de la Alcaldía Municipal y de la Secretaría de Marina, han intensificado las brigadas de limpieza para que tanto sus calles como el malecón, estén libres del alga.

Sin embargo, hizo latente la preocupación del sector empresarial por el arribo masivo de la planta acuática que se espera en los siguientes meses, ya que no solo ocasiona una mala imagen del destino, sino también afectaciones en los negocios.

“Sí hay sargazo, no ha dejado de recalar a las playas, pero también todos nos hemos sumado para intensificar las brigadas de limpieza y poder ofrecer una buena imagen a los visitantes, vivimos de esto y por eso tenemos que mantener limpias las playas, pero aunque las autoridades han puesto en marcha varias estrategias, no todas están dando resultados y hay que actuar ya para evitar que después sea más el que llegue a las costas, porque al final los más afectados siempre somos los prestadores de servicios.”

Detalló que entre la pandemia y la temporada baja que tuvieron en el 2021, cerraron cuando menos un 20% de los 250 negocios establecidos de manera formal y a pesar de que muchos cambiaron de giro para volver a abrir, todavía no han logrado recuperar esa cantidad de establecimientos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

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