Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 05 de febrero.- Con la aportación que realiza el turismo nacional al Caribe Mexicano, esta región podría sostener ocupaciones al menos del 75% todo el año, lo que otorga un escenario favorable en materia de flujo y operaciones turísticas.

De acuerdo a la observación y análisis que realizan instituciones como el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) que parte de la Universidad Anáhuac, el turismo nacional seguirá mostrando una fase de recuperación, aunque todavía no se espera que se tenga un crecimiento significativo, pero si seguirá siendo gran aportador para esta región del país.

Este segmento turístico, suele viajar fines de semana, puentes y vacaciones del año, lo que contribuye a la operación turística de la región.

Aunque sus promedios de ocupación y su gasto son variables, es un turismo que por lo general llega en familia, se hospeda desde el gran hotel de todo incluido, hasta la habitación en renta vacacional o con algún familiar o amigo, pero realiza gastos durante su estancia en la zona, siendo el turismo que mayor dispersa su derrama económica en toda la región y en todos los servicios.

El turismo nacional ha sido para Quintana Roo el gran aliado en sus etapas de mayor crisis y a partir de la pandemia, le ha permitido a la región mantener una ocupación favorable.

En cuanto al escenario que se mantiene en este segmento, se indicó que la recuperación ha sido paulatina y el volumen de visitantes seguirá siendo en un flujo moderado derivado de diversos factores como el económico que le pega a las familias, pero seguirá un proceso de recuperación hacía la región que podría alcanzarse hasta el 2024, no este año, pues las rutas siguen acomodándose tras la pandemia y que mantiene a un mercado nacional en crisis, donde sólo 30 a 40% de su población tiene la posibilidad de hacer viajes de vacaciones.

No obstante este proceso de recuperación, el mercado nacional es el principal aportador de muchas regiones del país y en el caso del Caribe Mexicano ha venido mostrando una fuerte recuperación con la facilitación en conectividad que se trae y la misma atracción de sus recursos, como sus destinos y toda la oferta que se sostiene.

A nivel conectividad, se destacó que prácticamente junto con la Ciudad de México es el destino con mayor conexión y número de frecuencias, lo que le permite a la zona recibir un promedio de cinco millones 500 mil pasajeros en 2022, más de 700 mil personas en comparación con el 2021.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado