abril 16, 2024 21:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 21:59

Redacción/CAMBIO 22

El secuestro y asesinato de dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses que viajaron a Tamaulipas el pasado 3 de marzo, ha desatado la indignación de las autoridades del país vecino.

El gobernador de la entidad fronteriza, Americo Villarreal, informó este martes que las víctimas fueron identificadas como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown. Sin embargo, solo se logró rescatar a McGee, quien resultó ilesa, mientras que Williams sufrió una lesión por herida de bala en una de sus piernas. Ambos ya fueron trasladados a EEUU.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, una de las líneas de investigación es que dichos viajeros fueron confundidos con traficantes de drogas por elementos del crimen organizado, posiblemente del Cártel del Golfo.

Sin embargo, la razón de su estancia, es que estaban acompañando a Tay McGee en la ciudad de Matamoros, pues tenía la intención de someterse a una abdominoplastia, un procedimiento de cirugía estética para eliminar la grasa abdominal.

Y es que Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; además de otras ciudades fronterizas como Mexicali y Tijuana (Baja California), y Ciudad Juárez (Chihuahua), son destinos beneficiados por el turismo médico o de salud, que consiste en desplazarse a un lugar distinto para acceder a un procedimientos quirúrgico, consultas, hospitalización, e incluso, hasta la provisión de medicamentos.

Lo anterior con la premisa de que se obtendrá un servicio con la misma o mayor calidad del lugar de origen, pero a un menor costo. Si bien las cirugías estéticas son las más solicitadas, también están los tratamientos dentales, de fertilidad, de oftalmología o bariátricos.

Este tipo de turismo deja una derrama económica significativa, ya que agrupa varios servicios, como transportistas, laboratorios, hoteles, restaurantes y otras actividades de recreación que aprovechan las y los viajeros, ya que suelen viajar con acompañantes.

En el caso de México, los principales turistas extranjeros que llegan a estos destinos fronterizos para recibir atención médica son de Estados Unidos y Canadá por la cercanía, además de que buscan ahorrarse entre un 35 y 85% el costo.

Por ejemplo, Houston (Texas) es conocido por ser una ciudad con los mejores hospitales, y por lo tanto, más costosos de Estados Unidos; pero si se viaja seis horas al sur (590 km) por carretera se llega a Matamoros. Mientras que, si se parte desde Austin, San Antonio o McAllen, se hacen cinco, cuatro y una hora, respectivamente.

En cuanto a precios, la red de servicios profesionales internacional Deloitte, señala que en la ciudad de Algodones, en Baja California, un implante dental cuesta entre 700 y mil dólares; es decir; de 12 mil 600 pesos a 18 mil pesos. Mientras que en EEUU asciende a los cinco mil dólares, lo que equivale a 90 mil pesos aproximadamente.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), México se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud, pues recibe 1.2 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Tailandia que recibe 1.8 millones de visitantes al año. Por su parte, Deloitte estima que el turismo médico podría incrementar la derrama económica en México hacia 2030 hasta los 13.8 mil millones de dólares.

Los riesgos en Tamaulipas

Pero Tamaulipas es uno de los seis estados del país que el Departamento de Estado de EEUU aconseja a sus ciudadanos que no visiten debido a su peligrosidad.

Los grupos criminales han atacado autobuses y automóviles que circulan por el estado, a menudo tomando pasajeros y pidiendo pagos de rescates en un área donde la policía local tiene una capacidad limitada para responder a la criminalidad, de acuerdo con el Departamento de Estado.

La cadena ABC News dio a conocer que Barbara Burgess, madre de “Tay” McGee, le había pedido a su hija que no fuera a Tamaulipas, pero ella le aseguró que estaría a salvo.

Apenas el pasado 4 de marzo –un día después del ataque y secuestro de los ciudadanos estadounidenses–, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, señaló en conferencia lo importante que es para la entidad el turismo médico.

“El Gobierno del Estado está muy interesado en ofrecer un producto y servicio innovador que haga destacar a Tamaulipas entre los otros estados con afluencia de turismo médico; tenemos la calidad médica con especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, lo mismo que el trato amable de los tamaulipecos y los precios competitivos, sumando la participación de las asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios del estado, generando una importante derrama económica en los municipios fronterizos”, expresó.

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com