• Potencial sin estrategia.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de octubre. – Un estudio realizado por estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Turismo Alternativo de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo) reveló que los visitantes de las comunidades turísticas Laguna Guerrero y Raudales, en el municipio de Othón P. Blanco, buscan espacios más limpios, mayor variedad gastronómica y mejor señalización. Estos sitios, considerados los preferidos por las familias chetumaleñas durante los fines de semana, reflejan un fenómeno común en el sur del estado: un turismo local sostenido, pero sin una estrategia integral de desarrollo.

El estudio, titulado “Perfil socioeconómico y grado de satisfacción del visitante que asiste a Laguna Guerrero y Raudales en Chetumal”, fue coordinado por la Dra. Karina Amador Soriano y contó con la participación de las estudiantes Estefani Raquel Acosta Chan, Jael Sarai Soberanis Canché, Diana Laura González Lázaro, Miriam Yazmín Morales Serrano y Evelyn Maritza Canché Chan. El documento fue entregado a la Lic. Beatriz Alamilla Cruz, directora de Desarrollo Turístico Municipal, como parte de las actividades de vinculación y divulgación científica de la UQRoo.

La investigación, desarrollada entre marzo y agosto de este año, arrojó resultados que reflejan el perfil real del visitante local. La mayoría de quienes acuden a Raudales y Laguna Guerrero residen en Chetumal o comunidades cercanas como Calderitas, y los pocos turistas nacionales que llegan lo hacen por vínculos familiares. Se trata de un turismo doméstico, de corta estancia —entre dos y cinco horas— y con gasto moderado, que viaja principalmente en automóvil o motocicleta.

Sin embargo, el diagnóstico evidencia carencias estructurales que afectan la experiencia de quienes buscan esparcimiento natural a pocos kilómetros de la capital. Los encuestados señalaron la falta de servicios básicos como baños, regaderas, áreas de comida y señalización turística. A pesar del atractivo natural de ambos destinos, el grado de satisfacción promedio es “medio”, lo que sugiere una oportunidad perdida para detonar un modelo de turismo sostenible que beneficie directamente a las comunidades.

Durante la presentación del estudio, Alamilla Cruz reconoció la importancia del diagnóstico y propuso generar talleres con los prestadores de servicios y habitantes locales para diseñar soluciones conjuntas.

No obstante, el trasfondo del análisis es político, la falta de planeación y apoyo institucional limita el desarrollo turístico del sur de Quintana Roo, que sigue dependiendo de esfuerzos aislados y de la voluntad de sus comunidades. Laguna Guerrero y Raudales tienen el potencial para convertirse en polos de turismo alternativo, pero aún esperan la atención estratégica que las políticas públicas locales les han negado.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado