• La dinamización del mercado se refleja en los datos de distintos relevamientos privados

 

Redacción/Cambio 22,

Desde la asunción de Javier Milei los mercados de granos y ganaderos adquirieron otra dinámica, con valores al alza y más mercadería comercializada. Esto se reflejó con más fuerza en el sector granario, en el que ya se comercializaron más de 11 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo, superando con creces lo negociado durante noviembre y octubre.

Las operaciones se beneficiaron, además de un nuevo tipo de cambio tras la devaluación, en la continuidad del Programa de Incremento Exportador (PIE) prorrogado por el gobierno para sumar divisas al Banco Central. Asimismo, la decisión de liberar cupos y restricciones en granos y en carnes ayudó a crear expectativas favorables del sector agroindustrial.

A través del Decreto 28/2023 publicado a dos días de iniciado el nuevo gobierno, se puso en marcha un nuevo PIE, más conocido como “dólar exportador”. Se modificaron los porcentajes aplicados en la prefinanciación y post financiación de los productos habilitados para la exportación y se estableció que el 80% de sus divisas deben liquidarse en mercado único y libre de cambios, es decir a un dólar oficial a $800, y el restante 20% al Contado con Liquidación (CCL), lo que reportó un valor de entre $60 y $100 por encima del valor oficial.

Según Catalina Ferrari, analista de mercados de la consultora AZ Group, desde el 11 de diciembre y con la promoción del PIE se negociaron más de 3,3 millones de toneladas de soja, junto a otros 5,6 millones de maíz y también 2,1 millones de toneladas de trigo, entre nuevos contratos con precio y a fijar, con valores promedio en torno a los $263.000 para la soja, y de $150.000 y $178.000 para los casos de maíz y trigo, respectivamente.

Desde que asumió Milei, el productor vendió más maíz que soja y trigo, y en el valor futuro de los granos el cultivo que más bajas tuvo fue la soja, ya pensando en lo que será la cosecha 2023-24″, dijo Ferrari, y agregó que las caídas registradas para el poroto “están vinculadas al buen avance que ofrece la siembra oleaginosa y las perspectivas de obtener 48 millones de toneladas en la próxima cosecha”.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó un volumen operado en el mercado interno, entre nuevos contratos y fijaciones, de 4 millones de toneladas de soja y 6,6 millones de toneladas de maíz. “Poniendo en perspectiva, se operó 1,4 veces el volumen pactado entre octubre y noviembre en el caso de la soja y 3 veces el volumen operado de maíz durante noviembre”, marcó la entidad bursátil..

Además, la registración de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), también se han acelerado durante diciembre, ya que “las expectativas de modificaciones arancelarias podrían estar incentivado en parte las registraciones, sumado a que ya no existen limitaciones para realizar anotes por parte de los exportadores”.

En cuanto a productos, se destacó el gran volumen de registro de ventas externas de maíz: entre noviembre y diciembre se anotaron casi 17 millones de toneladas, principalmente para despachar en el nuevo ciclo comercial 2023/24, sobre el cual los compromisos externos ya ascienden a 16 millones de toneladas. “Para diciembre, el volumen registrado más que cuadruplica el nivel promedio histórico para dicho mes”, sostuvo el informe de la BCR.

En cuanto a soja y derivados, las registraciones de DJVE sumaron 5,2 millones de toneladas en diciembre, dos veces el promedio histórico para el mes, el grueso explicado por subproductos. Así, del total registrado, 3,4 millones de toneladas corresponden a embarques de la nueva campaña 2023/24.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que en soja la comercialización hasta la fecha alcanzó las 3,5 millones de toneladas, mientras que el maíz negociado fue de poco más de 6 millones de toneladas y el trigo superó la 2,28 millones de toneladas.

Mercado ganadero

En el mercado de hacienda, el arranque de 2024 registró un buen nivel de precios, aunque el impacto de la suba de costos atenúa el saldo positivo de los ganaderos por la hacienda que vendieron. Es necesario ser muy cuidadoso y eficiente para articular una reposición de hacienda en los corrales.

Fernando Gil, asesor ganadero y socio de la consultora Agroideas, expresó que la hacienda vacuna comenzó el 2024 con buenos precios en términos históricos. “Cuando se evalúan los valores bovinos en precios constantes, estamos hoy en momentos altos. En el caso de la hacienda, comenzó una recuperación en noviembre y diciembre último, luego de tener un 2023 complicado en los precios en la mayor parte del año”, señaló.

Además, agregó, “hay buenos precios tanto en gordos (o novillos) como en invernada (terneros). También se debe tener en cuenta que hoy la empresa ganadera enfrenta incrementos en todos los rubros tanto en dólares como en pesos. Hay que tener en cuenta que la inflación también afectó los valores dolarizados: en semillas para pasturas, vacunas, fertilizantes o gasoil”.

Por ello, el ganadero no debe confundirse, ser eficiente, ya que para el 2024, tras la sequía, se recompondrá la humedad en los campos ganaderos. Esto, sin duda, puede generar tensión en los precios de la hacienda por retención de vacunos en los campos. Habría una menor salida para faena. Una demanda alta permitirá contar con precios que se mantengan firmes y con buenos valores”, sostuvo Gil.

Andrés Mendizabal, director del Mercado Agroganadero, señaló que en “la primera semana del año, el mercado ganadero arrancó con buenos ofrecimientos para la hacienda: hay mejoría en la hacienda liviana, vacunos de 310 kilos que obtuvo máximos de $1.600 por kilo vivo, en tanto que en el consumo liviano, se ofrecieron entre $1.400 a $1.500 pesos para las vaquillonas de hasta 340 kilos y novillos de hasta 420 kilos”.

También Mendizabal indicó que “en el sector ganadero hay optimismo por las nuevas medidas adoptadas por la administración de Javier Milei, sobre todo por el incentivo que ofrece la desregulación del comercio de las carnes: esto va a estimular la demanda de novillos por arriba de los 420 kilos y también debería suceder lo mismo con la vaca china”.

Fuente:Infobae

[email protected]

MTM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre