• Con estos resultados, Zofemat Tulum fortalece su estrategia ante una temporada de sargazo que se perfila como una de las más intensas de los últimos años.

 

  • Las proyecciones para 2025 indican que podrían llegar más de 57 mil toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, lo que refuerza la necesidad de mantener y ampliar la cooperación entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil para proteger el destino y su ecosistema costero.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM a 03 de mayo.- Durante el mes de abril de 2025, el municipio de Tulum logró recolectar un total de 403 toneladas de sargazo, superando por amplio margen las 241 toneladas que se retiraron en el mismo periodo del año pasado.

Las labores estuvieron a cargo del equipo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, dirigido por Juan Antonio Garza Pérez, en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Marina y diversos actores del sector turístico. Las acciones se desarrollaron a lo largo del litoral del municipio durante todo el mes, en un contexto de incremento en el recale de sargazo que, de acuerdo con estimaciones oficiales, será un 30 por ciento mayor en 2025 con respecto al año anterior.

El director de Zofemat Tulum reconoció el trabajo de su personal, destacando el compromiso diario con la limpieza de las playas desde tempranas horas.

“Felicito a todo el personal por su esfuerzo constante e imparable. Atendemos varios frentes día con día, en coordinación con el gobierno estatal, la Marina y otras dependencias. Este resultado es prueba de lo que se puede lograr cuando se trabaja con compromiso por nuestras playas”, expresó Garza Pérez.

El funcionario también agradeció a los hoteleros que ya colaboran con los esfuerzos de limpieza, e hizo un llamado a quienes aún no lo hacen para sumarse a esta causa ambiental:

“Sabemos que esta es una tarea de todos. Por eso agradezco a los empresarios que ya colaboran activamente y, con mucho respeto, invito a los que aún no se han sumado a integrarse a esta causa por el bien de Tulum y su entorno natural.”

Con estos resultados, Zofemat Tulum fortalece su estrategia ante una temporada de sargazo que se perfila como una de las más intensas de los últimos años. Las proyecciones para 2025 indican que podrían llegar más de 57 mil toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, lo que refuerza la necesidad de mantener y ampliar la cooperación entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil para proteger el destino y su ecosistema costero.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM