Tulum Reactivado al 90 por Ciento, Zona Arqueológica Apertura el lunes
6 Jul. 2024
-
Los prestadores de servicios ya ofrecen nuevamente paquetes a los diferentes destinos como cenotes, y tours de aventura, de esta manera ya todo vuelve a la normalidad en el municipio tras el paso del fenómeno hidrometeorológico.
Roberto Lemus/ CAMBIO 22
TULUM a 06 de julio.- Tulum ya regresó a la normalidad cotidiana y económica después del paso del huracán Beryl, cuyas afectaciones únicamente fueron caída de postes, letreros, árboles, tinacos, láminas, entre otros. Por ello se han llevado a cabo brigadas intensivas de limpieza por toda la cabecera municipal, comunidades y la carretera federal.

En tanto la Zona Arqueológica en este municipio una de las más visitadas a nivel mundial, apertura a partir del lunes 8 de julio, no se reportó ninguna afectación en infraestructura, mangles y playas.
El Ayuntamiento, con todo su equipo de trabajo y las direcciones generales, realizaron jornadas de limpieza y retiro de ramas, árboles y basura este sábado, para regresar la imagen atractiva del municipio.

“Un enorme agradecimiento a todo el equipo del Ayuntamiento de Tulum por su invaluable cooperación antes, durante y después del huracán Beryl. Gracias a su esfuerzo y dedicación, estamos recuperando la normalidad en nuestro municipio. Estamos aquí para servirles. Juntos somos más fuertes”, dijo Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum.
A las fuerzas armadas, dio las gracias por todo el apoyo operativo que aún se sigue prestando a la población, tanto en acciones de evacuación, de auxilio y de servicio social con cocinas y despensas en atención a la emergencia provocada por el huracán Beryl. Se destacó también que no hubo ningún acto de rapiña ni se levantó carpeta de investigación alguna.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, tras la evaluación y diagnóstico de incidencias a la Red Carretera Federal y en Caminos Rurales y Alimentadores en Quintana Roo, no se encontraron afectaciones mayores; sus elementos se centraron en labores de limpieza de la basura vegetal generada por Beryl.

Se pudo observar que algunos negocios, en su mayoría restaurantes, farmacias y gasolineras regresaron a las actividades desde el mismo viernes y este sábado abrieron a temprana hora.
En un recorrido por el noveno municipio la mañana de este sábado, se observó que el centro fue la zona que menos daños registró, mientras que en la zona costera la caída de ramas obstaculizó en paso. En tanto, en Punta Piedra el mar aventó rocas y arena sobre la carretera Tulum-Boca Paila. En la carretera federal Tulum-Playa del Carmen se registró el derrumbe de varios postes de electricidad a la altura del kilómetro 239, lo que fue resuelto por personal de la CFE.

Los prestadores de servicios ya ofrecen nuevamente paquetes a los diferentes destinos como cenotes, y tours de aventura, de esta manera ya todo vuelve a la normalidad en el municipio tras el paso del fenómeno hidrometeorológico.
GFB




















