mayo 29, 2024 22:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 22:34

 

  • Silencio cómplice: Autoridades locales ignoran la violencia y encubren actos corruptos en Tulum

 

  • Crimen desenfrenado: Ejecuciones y corrupción arraigan en la gestión de Diego Castañón, sumiendo a Tulum en una espiral de terror

 

 

Redacción/CAMBIO 22 

TULUM.- Todos los órdenes de gobierno quieren ocultar la sangrienta realidad de Tulum y la creciente corrupción. La Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la SEDENA, la SEMAR guardan silencio ante las ejecuciones; desde el ayuntamiento que preside Diego Castañón activan cuentas falsas para atacar a las páginas que publican o denuncian hechos sangrientos para no empañar la mal lograda candidatura de reelección del alcalde Verde que ahora intenta repetir con las siglas de Morena.

En el Congreso del Estado y los órganos de control y auditoría, se hace caso omiso a las denuncias de corrupción de Diego Castañón quien tiene como prioridad su vida social y sus negocios; la semana pasada trascendió que a través de prestanombres y allegados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cobra fuertes sumas de dinero por licencias de construcción que superan los límites de pisos permitidos.

Los tulumnenses denuncian cobros de “moche” por nuevas obras en la zona hotelera y en específico un imponente hotel de cinco pisos en plena Avenida La Selva. “Las normativas claramente violadas arrojan luz sobre un tejido de corrupción que persiste sin control en Tulum”, se lee en una publicación en la que acompañan la construcción irregular.

Con Diego Castañon, nuevas construcciones fueron autorizadas en la Zona Hotelera y las principales avenidas de la ciudad, también se acusa que el Cabildo, a últimas fechas esta a favor de todas las propuestas del alcalde que también es criticado por sus excesos etílicos y su desparpajada vida social.

Pero de algo más grave lo están acusando: es el principal acaparador de terrenos en el tramo de Tulum al aeropuerto internacional a Felipe Carrillo Angeles, los cerca de 47 kilómetros que distan de la ciudad al puerto aéreo es motivo de ambiciones que trastocan a las comunidades mayas y ejidatarios de la zona.

Grandes extensiones de terrenos en las comunidades de José María Pino Suárez y Chunyaxché son acaparadas a precios irrisorios, las amenazas de quitarles terreno argumentando irregularidades está obligando a ejidatarios a vender sus propiedades; casualmente las inmobiliarias que tienen un “boom” de construcciones en la Zona Hotelera de Tulum, serían las mismas que están acaparando tierras de los mayas en ese tramo carretero y tiene como sello, empresas ligadas al PVEM.

Sin embargo, la situación política del alcalde y su campaña de reelección se ve empañada por algo innegable, que no se puede ocultar a pesar de los pagos millonarios en publicidad sobre todo en redes social y medios afines Diego Castañón: la creciente ola delictiva y de ejecuciones.

Hace dos semana Castañón Trejo nombró al capitán Pedro Enrique Jaramillo Visoso como nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum; las cartas del nuevo secretario señalan que del 2021 al 2023 se desempeñó como director general de Seguridad Pública Vial de Tecomán, Colima; el nuevo militar relevaba a Ricardo Morales Santos, quien tomó el mando de la policía municipal el marzo del 2023 y funesto resultados.

Las cifras indican que en este año, se ha registrado un total de 34 homicidios dolosos; las ejecuciones atribuidas al crimen organizado van desde el tiro de gracia, descuartizamientos, masacres y víctimas encontradas encintadas.

Los cárteles, principalmente el de Caborca, han impuesto el terror entre los habitantes colocando a Tulum como una de las ciudades más violentas del Estado y de México; es más el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el 29 de febrero una alerta de viaje a sus connacionales para viajes en primavera de los conocidos ‘springbreakers’ hacia México, donde resalta destinos como Tulum, Cancún y Playa del Carmen especialmente en horas de la noche.

La Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México han publicado la alerta para que los viajeros estadounidenses tengan mayor precaución, señalando que el crimen, incluidos los delitos violentos, puede ocurrir en cualquier lugar de México, pidiendo se mantenga un alto nivel de conciencia situacional, eviten desplazarse a las áreas donde ocurren actividades ilícitas y abandonen lo más rápido alguna situación potencialmente peligrosa.

En septiembre de 2023, la advertencia de viaje que emitió el Departamento de Estado alertaba el riesgo de seguridad para los viajeros que visitan el Caribe mexicano, por lo que Quintana Roo solicitó en su momento al consulado de EU eliminar la palabra kidnap (secuestro)

Sin embargo el crimen organizado no perdona y las ejecuciones crecen en la tierra de Diego Castañon, los recuentos periodísticos contrastan pero todo indica que desde que asumió de forma interina la presidencia municipal el pasado 8 de marzo se han registrado un total de 269 asesinatos hasta el 29 de febrero del 2024.

Hechos sangrientos y dantescos conmocionan a la población como el caso del 29 de febrero cuado fue hallado una persona descuartizada dentro de una maleta en la calle 3 oriente de la colonia Huracanes; ese mismo día fue encontrado el cuerpo de un joven de 15 años, el cual se encontraba desaparecido desde el 27 de enero, el cadáver presentaba huellas de extrema violencia y el tiro de gracia.

ADVERTENCIA* imágenes fuertes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El 29 de febrero fue uno de los días más violentos en la ciudad, también se reportó la ejecución a balazos de un hombre cerca de la Secundaria Zamna, justo en la calle Cuatro Oriente, entre calles Alfa y Osiris de la colonia Maya Pax, lugar hasta donde llegaron sicarios a bordo de una motocicleta y dispararon a quema ropa al individuo.

El primer día de marzo, dos hombres fueron ejecutados a balazos en la calle Júpiter Norte mientras en la colonia Maya Pax en esta ciudad, mientras deleitaban unas caguamas fueron sorprendidos por motosicarios; el 3 de marzo un sujeto fue asesinado en las puertas de una tienda de abarrotes de la colonia irregular Dos de Octubre; el ejecutado corrió por varias calles para salvar su vida, no alcanzó a refugiarse en la abarrotera, cinco balas lo alcanzaron por la espalda causándole la muerte instantánea.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com