Tulum, el Paraíso de las Extorsiones Policiales en Quintana Roo
27 Jul. 2024
Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22
Las cifras de la incidencia delictiva, si bien es cierto que reflejan un enfoque del comportamiento de la delincuencia del fuero común y organizada en los diferentes municipios del país, así como de las acciones de respuesta de las instituciones encargadas de la seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia se deben cruzar con la percepción de la ciudadanía y con los casos concretos de víctimas del delito.
El municipio de Tulum, en Quintana Roo, uno de los que presentan un mayor desarrollo inmobiliario en el país y mantiene un crecimiento sostenido en la afluencia turística, sigue mostrando indicadores de violencia que no permiten observar que las estrategias de seguridad pública hayan dado resultado.
Por ejemplo, durante el primer semestre de 2024, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios quintanarroenses que mostraron un descenso en la incidencia delictiva quedaron de la siguiente manera: Lázaro Cárdenas, con un 33.6%; Isla Mujeres, con un 12.7%; Othón P. Blanco, con un 8.8%; Benito Juárez, con un 6.3%; Tulum, con un 4.8%; Felipe Carrillo Puerto, con un 4.4%, y Puerto Morelos, con una disminución del 2.3%.
En Tulum, el descenso marcado es insignificante cuando la ciudadanía sigue enfrentándose a los homicidios, robos, asaltos a mano armada, extorsiones; se percibe una falta de confianza en las autoridades, principalmente en la Policía Municipal y en las demás instancias de seguridad pública.
El 15 de julio pasado, en la página de Facebook del Observatorio Ciudadano de Tulum, contra el abuso del poder, una ciudadana hizo una publicación en la que denunció el atropello del que fue objeto por parte de agentes de tránsito que dependen del gobierno municipal de Diego Castañón Trejo.
La usuaria de las redes sociales escribió que ese fin de semana fue de vacaciones a Tulum y viajaron en automóvil.
Relató que en la noche de ese sábado salieron a cenar y dejaron su coche estacionado en calle Beta Sur esquina Andrómeda Oriente. “Al momento de estacionar el coche, nos percatamos que no había ningún letrero de no estacionarse de tránsito, e incluso vimos estacionados varios coches en la misma acera”.
Añadió que minutos antes “…habíamos buscado un estacionamiento y no había en dicha zona. Cuando estábamos cenando en el restaurante, empezó a sonar la alarma del coche, y al ver que estaba pasando, policías de tránsito y una grúa se estaban llevando el coche. El policía nos infraccionó argumentando que estábamos obstruyendo la vialidad”.
Tuvieron que dejar la cena y se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Tulum. “Los policías nos pidieron documentos como la factura original y al ser turistas no contábamos con ello”.
Les explicaron la situación “y nos solicitaron el pago de la multa y no nos dieron recibo, porque argumentando que ellos estaban de guardia y las oficinas oficialmente abren hasta el lunes”.
Después de pagar cierta cantidad a los policías para liberar el automóvil, “tuvimos que ir a sacar dinero para pagar la grúa, y desembolsar en otro Taxi Caro, por cierto. Cuando llegamos, sentimos mucho asco. Las instalaciones de las grúas nos impactaron, son como estar en la cárcel, decadentes, sucias y en condiciones insalubres. Ahí no solicitaron el pago de cuatro mil 4500 pesos por el arrastre de la grúa hacia el corralón”.
La víctima de este atropello del gobierno de Diego Castañón Trejo es fotógrafa y comentó que lo sucedido “es un abuso de autoridad, infracciones sin justificación en la ley, grúas y policías son cómplices de una extorsión a ciudadanos”.
Como turista nacional aseguró que a turistas extranjeros “les ha sucedido la misma situación. Los policías toman por igual las infracciones y están cometiendo abusos de autoridad. Espero con mi experiencia exponer y visibilizar la situación”.
Disminuir la incidencia delictiva en cuatro o cinco puntos porcentuales en un semestres resulta insignificante ante el elevado presupuesto que ha recibido Tulum en este periodo para atender asuntos de seguridad pública, además, que mientras el descenso del crimen se documenta estadísticamente, las acciones y omisiones de las autoridades en perjuicio de la ciudadanía se observan en todo momento, lo que le sucedió a esta pareja con el atropello de los agentes de tránsito es una práctica común en todo el municipio.
Durante la madrugada del viernes 26 de julio, en la colonia La Veleta, en Tulum se reportaron detonaciones de armas de fuego y un asalto a mano armada en la calle 10 Sur, entre la Avenida 5, reportaron autoridades policiales.
Se trató de un asalto a mano armada, como ocurre frecuentemente en todo Tulum.
Uno de los asaltantes, golpeó con la culata de una pistola a una de las personas que se oponían al asalto, por lo que la lesionó de gravedad. Los asaltantes hicieron varios disparos al suelo para someter a las víctimas. Pero para el gobierno de Diego Castañón Trejo, todo está tranquilo en Tulum, donde destaca una tranquilidad que ni entre su equipo de gobierno puede mantener.
GFB