Trump Retrasa la Ley y Facilita Acuerdo para que TikTok Siga en Estados Unidos
22 Sep. 2025
-
El acuerdo contempla que ByteDance mantenga menos del 20% de participación y que el control quede en manos de inversionistas estadounidenses y globales sin vínculos con la empresa china
-
La orden ejecutiva incluirá una pausa de 120 días mientras se concreta la operación, con grandes firmas como Oracle, Silver Lake y magnates como Larry Ellison entre los posibles socios
Redacción/ CAMBIO 22
El presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva a finales de esta semana que declara que un acuerdo para desinvertir las operaciones de TikTok en Estados Unidos de su propietario chino ByteDance cumplirá con los requisitos establecidos en una ley de 2024, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos confía en que China ha aprobado el acuerdo y no planea más conversaciones con Beijing sobre sus detalles, dijo el funcionario a los periodistas en una conferencia telefónica, pero agregó que se requiere papeleo adicional de ambas partes para aprobar el acuerdo.
El funcionario agregó que la valoración de los activos estadounidenses de TikTok será de “muchos miles de millones de dólares”.
El gobierno de EU no ocupará un asiento en la junta ni obtendrá una acción de oro en la nueva entidad que será propietaria de TikTok US, pero no está claro si el gobierno de EU recibirá pagos como condición para la aprobación.
ByteDance poseerá menos del 20%, mientras que TikTok US estará controlada por una combinación de sus empresas estadounidenses y globales existentes, así como por un número significativo de nuevos inversores que no tienen afiliación con ByteDance, dijo el funcionario.
Acuerdo de TikTok de Trump satisfará los requisitos de la ley de 2024
La lista completa de inversores aún no está finalizada, pero incluirá a grandes empresas como Oracle y la firma de capital privado Silver Lake.
Trump dijo el domingo que el magnate de los medios Lachlan Murdoch y los líderes empresariales Larry Ellison y Michael Dell participarían como inversores estadounidenses en un acuerdo propuesto para mantener a TikTok operando en Estados Unidos.
Trump está tratando de evitar que la aplicación de videos cortos con 170 millones de usuarios estadounidenses sea prohibida después de que el Congreso aprobara una ley que ordenaba su cierre en enero de 2025 si sus activos estadounidenses no eran vendidos por el propietario ByteDance.
Trump ha retrasado la aplicación de la ley hasta mediados de diciembre en medio de los esfuerzos para extraer los activos estadounidenses de TikTok de la plataforma global, alinear a los inversores estadounidenses y garantizar que la nueva propiedad califique como una desinversión total necesaria según la ley de 2024.
La orden ejecutiva de Trump incluirá una nueva pausa de aplicación de 120 días para permitir que los inversores y ByteDance cierren el acuerdo, agregó el funcionario.
El progreso de la semana pasada hacia un acuerdo sobre TikTok marcó un raro avance en las conversaciones de meses entre las dos economías más grandes del mundo que han tratado de desactivar una guerra comercial de gran alcance que ha desconcertado a los mercados globales.
Con información de Reuters.
GCH





















