Trump Reactiva ‘Registro de Extranjeros’ Para Rastrear a Migrantes Indocumentados en EE.UU
10 Abr. 2025
-
A partir del 11 de abril, todos los inmigrantes mayores de 14 años deberán inscribirse obligatoriamente; un juez federal avaló la medida impulsada por el gobierno estadounidense para reforzar el control migratorio
Redacción/Cambio 22
A partir de este viernes 11 de abril de 2025, el gobierno de Donald Trump contará con una nueva herramienta para dar caza a los migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, pues entra en vigor el Registro de Extranjeros, el cual es obligatorio para todos los inmigrantes mayores de 14 años.
No hay escapatoria, todos los migrantes deben inscribirse en el Registro de Extranjeros en Estados Unidos. Este jueves, el juez federal, Trevor Neil McFadden, le dio la razón a la administración de Trump y dio luz verde al requisito de inscripción de todas las personas indocumentadas en el país.

La medida fue justificada por el gobierno de Donald Trump como la aplicación de un “requisito ya existente” para que todas las personas que viven en Estados Unidos sin ser ciudadanos del país estén registrados ante el gobierno y este pueda localizarlos en caso de ser requeridos.
La medida pone contra las cuerdas a los inmigrantes en el país, pues el registro no implica que se reconozca su estatus migratorio en el país y tampoco los ayudará a la hora de renovar algún permiso de inmigración, solo proveerá su información biométrica y de residencia al gobierno, facilitando las redadas antiinmigrantes que se han llevado a cabo desde el inicio de la administración de Trump.

No obstante, no registrase implica la comisión de un delito y por tanto, anula cualquier posibilidad de legalizar su estatus migratorio en los EU.
Contexto: quiénes están obligados a registrarse
-
Extranjeros mayores de 14 años que no fueron registrados ni se les tomaron huellas al solicitar una visa y que permanezcan en EU por más de 30 días
-
Padres o tutores de menores de 14 años
-
Extranjeros que cumplan 14 años dentro de EU, el registro se debe completar en un plazo de 30 días tras su cumpleaños

Contexto: sanciones por no registrarse
De acuerdo con información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), no registrarse implica la comisión de un delito menor bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, por lo que se aplican las siguientes sanciones:
-
Una multa de hasta 5,000 dólares
-
Encarcelamiento de hasta por 30 días
-
Ambos

Hay que añadir que al ser considerado un delito, afecta los trámites de visas, permisos de residencia o asilo, entre otros que pudiesen requerir los extranjeros que llegan a Estados Unidos.
Si quieres conocer más del Registro de Extranjeros en Estados Unidos visita la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/AGF




















