Trump Puntualiza de Nuevo: México Dejará de Enviar Petróleo a Cuba
2 Feb. 2026
-
El presidente estadounidense recalcó este lunes a periodistas que México dejará de enviar petróleo a Cuba.
Redacción/CAMBIO 22
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes a periodistas que México dejará de enviar petróleo a Cuba.
Cuba “es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo”, dijo Trump durante un encuentro con medios en el Despacho Oval.
La economía cubana sobrevivió durante los últimos años gracias al petróleo barato que le proporcionaba Venezuela. Pero dejó de recibirlo luego de la caída hace un mes del mandatario venezolano Nicolás Maduro en una operación de fuerzas estadounidenses.
El fin del suministro de crudo mexicano a Cuba profundizaría significativamente la grave crisis económica de la isla, la peor desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Estos comentarios de Trump en el Despacho Oval se dan en un momento en que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha dicho que mantendrá los envíos de ayuda material por motivos humanitarios a Cuba mientras busca “por todas las vías diplomáticas” cómo retomar los envíos de carburante.
Si bien el gobierno mexicano confirmó previamente la suspensión de un cargamento reciente de Pemex con destino a La Habana, la mandataria ha insistido en que se trata de una decisión estratégica y contractual de la petrolera estatal.
Asimismo, Trump insistió en que Washington está manteniendo negociaciones con el Gobierno de La Habana para poner fin al embargo de petróleo sobre la isla y que cree que se está “cerca” de lograr un acuerdo que permita a los cubanos en EU visitar de nuevo su país.
“Muchos (cubanos) quisieran al menos visitar a sus familiares, y creo que estamos cerca de lograrlo. El caso es que estamos negociando con los líderes cubanos en este momento”, dijo hoy Trump a los medios en el Despacho Oval.
Trump ya dijo el fin de semana que las autoridades cubanas se verían forzadas a buscar un acuerdo con Washington por la falta de petróleo.
La grave crisis económica, energética y social de Cuba se ha visto agravada desde que la isla dejó de recibir petróleo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un ataque que el Gobierno de La Habana condenó tajantemente.
Fuente: El Sol de México
RHM/RCM


















