Trump Promete Prosperidad, Pero Su Estrategia Económica Agita Mercados y Genera Dudas
27 May. 2025
-
Aranceles, recortes fiscales y acuerdos internacionales marcan el segundo mandato del presidente, mientras empresas y analistas advierten sobre posibles efectos negativos para la economía de EE.UU
Redacción/Cambio 22
La promesa del presidente Donald Trump es simple: prosperidad económica para todos en Estados Unidos. La estrategia para obtenerla, por otro lado, es compleja.
En lo que va de su segundo mandato, Trump ha emprendido una serie de medidas que han confundido y remecido a los mercados, tanto en casa como a nivel internacional.
Aquí hay algunas de las más relevantes y lo que hay que saber al respecto:

-
Aranceles para los bienes importados. La guerra comercial del mandatario pretende recuperar la industria estadounidense y, con ello, los empleos nacionales. El viernes dijo que impondría un fuerte impuesto a las importaciones europeas y advirtió a Apple que los iPhones fabricados en el extranjero tendrían un arancel del 25 por ciento. Luego aplazó los aranceles a la Unión Europea hasta julio. Por cierto, Walmart anunció que las medidas arancelarias podrían obligarlos a subir los precios.
-
Recortes y ajustes fiscales. Recortes y ajustes fiscales. Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley para promulgar la agenda fiscal de Trump, tras una convulsa batalla sobre las prioridades económicas. Este plan podría sumar billones de dólares a la deuda federal.

-
Acuerdos con todo el mundo. El presidente gusta de destacar su habilidad negociadora, y tal vez por ello dedica buena parte de su diplomacia a lograr tratos comerciales. En su primera gira internacional de su segundo mandato, al Medio Oriente, ese fue precisamente el énfasis. Y, tras anunciarse tratos millonarios para vender chips a la región, algunos se preguntan si estará traicionando el futuro tecnológico de su país.
Por ahora, escribieron los reporteros Tony Romm y Colby Smith, “donde Trump ve una ‘edad de oro’ del crecimiento, los inversores ven una agenda que conlleva más deuda, mayores costos de financiamiento, inflación y una desaceleración económica”.
En cifras:
-
189 millones. Los litros de aguas residuales sin tratar, productos químicos industriales y basura que fluyen por el río Tijuana desde Tijuana, México, hasta el sur de California.
-
1000. Los dólares que recibiría en una cuenta de inversión cada bebé recién nacido durante el mandato del presidente Trump de aprobarse un proyecto de ley.

-
Ocho. Los hombres que integran el grupo de migrantes que el gobierno de Estados Unidos intenta deportar a Sudán del Sur. Se cree que esos hombres proceden de países como Cuba, México y Vietnam.
-
148. El precio en dólares de un maxivestido “2 en 1” lanzado por la marca Lululemon que causa furor (y algo de indignación) en algunos rincones de internet.
Rincón de los lectores
A continuación, algunos mensajes que recibimos en la sección de comentarios de nuestra nota con consejos para la felicidad, ligeramente editados por claridad y extensión:
-
“Mi experiencia personal sobre la felicidad está relacionada con buscar la forma de ir más despacio en nuestro día a día: reducir los afanes de todo tipo. Esto nos permite disfrutar realmente de la multitud de cosas maravillosas que nos regala cada mañana, simplemente porque podemos verlas y sentirlas”. —Mariluz Zuluaga, Málaga, España.
-
“Lo que no se menciona es lo que se entiende por ‘felicidad’, algo muy difícil de definir, por lo complejo. Así no se puede llegar a ninguna afirmación”. —Alfonso González, Ciudad de México.
-
“Además de la risa y el gozar de los momentos cotidianos, hacer lo que nos gusta, incluido el trabajo, plantearnos las dificultades como oportunidades para aprender, la pasión por el aprendizaje en sentido amplio, ignorar los estereotipos para sostener nuestra autoestima son algunos de los tips que a mí me funcionan. Por eso, la meditación, la oración, la contemplación del paisaje o de las artes, todo lo que implique un espacio de silencio y reencuentro con nosotros mismos, también favorece estados de felicidad”. —Alejandra Cebrelli, Argentina.
Fuente: The New York Times
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/MA





















