Trump Endurecerá las Medidas en Contra de Músicos de Narcocorridos, Aunque el Género Sigue a la Alza
4 May. 2025
Redacción/ CAMBIO 22
Es sábado por la noche en un bar de una azotea del centro de Atlanta, y el grupo Orden Activa está a punto de tocar una balada mexicana.
Lo que parecía un público tímido y reservado se transforma de repente cuando empiezan los acordes iniciales de la polca trotona. El público se pone de pie y canta en español mientras la pista de baile se disuelve en un mar de sombreros de vaquero:
Soy el señor de los gallos
El del cártel jalisciense
Tengo gallos de pelea
Que pelean por mi partido
Con sus suaves movimientos de cabeza, sus chaquetas de cuero a juego y sus sonrisas cómplices, su actuación apenas suscita polémica, o al menos no para el observador casual.
Sin embargo, el mes pasado, a un grupo que cantaba la misma canción —“El del Palenque— se le prohibió la entrada en Estados Unidos en una medida sin precedentes que, según los críticos, plantea cuestiones preocupantes sobre la libertad de expresión en el país.
¿Su transgresión, según el Departamento de Estado? “Glorificar (a un) capo de la droga”.
La canción es un narcocorrido: una balada sobre el submundo del narcotráfico. El grupo que la compuso, Los Alegres del Barranco, se metió en un buen lío con las autoridades estadounidenses y mexicanas cuando interpretó la canción en la ciudad mexicana de Zapopan, en Jalisco.
Esa actuación, en la que el grupo cantaba sobre las hazañas de El Mencho, el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, delante de un retrato suyo en caricatura, no solo puso fin a los planes de la banda de realizar una gira por Estados Unidos, sino que los convirtió en objeto de una investigación penal en su propio país.
Como uno de los seis cárteles mexicanos de la droga que la administración Trump ha declarado Organizaciones Terroristas Extranjeras, el Cártel de Jalisco se encuentra en el centro de las crecientes tensiones entre México y Estados Unidos por la delincuencia transfronteriza. Las autoridades de ambos países tomaron medidas cuando se viralizó el video del concierto.
Fuente: CNN español
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/RCM