•  El presidente electo señala que, a diferencia de su primer mandato, ahora recibe visitas de líderes empresariales y antiguos adversarios, destacando un cambio en su relación con los críticos

 

Redacción / CAMBIO 22

El presidente electo Donald Trump llevaba una hora hablando cuando hizo una valoración no solicitada de la diferencia entre su transición a la Casa Blanca hace ocho años y ahora.

“En el primer mandato, todo el mundo se peleaba conmigo”, dijo el lunes durante su conferencia de prensa en Mar-a-Lago, su residencia y club solo para miembros en Palm Beach, Florida. “En este mandato, todo el mundo quiere ser mi amigo”.

Donald Trump deja entrever su visión del mundo en un comentario fortuito - The New York Times

La declaración de Trump fue hiperbólica, pero no mucho.

Ha disfrutado de un flujo constante de adversarios y críticos vencidos y de líderes empresariales que antes lo desdeñaban que llegan para presentar sus respetos, buscar trabajo o simplemente verlo pulsar play en el iPad que utiliza para controlar la música del patio durante las horas de la cena.

Al menos en parte, eso se debe a que Trump ha doblegado al Partido Republicano a su voluntad. Y tiene en mente vengarse, como dejó claro el lunes.

Donald Trump visitará el muro con México a pocos días del final de su mandato

¿Los senadores que intentan bloquear sus nombramientos deberían enfrentarse a impugnaciones en las primarias, como han prometido sus aliados? Si esas personas son “irrazonables”, entonces tal vez, dijo.

Trump tiene una visión transaccional de casi todas las relaciones internacionales. Desde la década de 1980, Trump ha hablado de que otros países “estafan” a Estados Unidos, una rama de su enfoque sobre la necesidad de “justicia”. El acto del lunes no fue una excepción a su invocación de este tema, ya que describió cómo México y Canadá tratan, en su opinión, mal a Estados Unidos.

El énfasis de Trump en la “justicia” fue más agudo cuando habló de los medios de comunicación y de quienes estaban detrás de ciertas encuestas que, en su opinión, lo habían perjudicado. Una de ellas era una famosa encuestadora llamada Ann Selzer, quien publicó un sondeo en The Des Moines Register poco antes del día de las elecciones en el que se presentaba una instantánea de un cambio importante en Iowa que daría como resultado la victoria de la vicepresidenta Kamala Harris. Trump ganó ampliamente en Iowa.

Trump puede postular a la presidencia si es condenado? - The New York Times

Trump dijo que planea demandar por la encuesta, que según él “fue un fraude y una interferencia electoral”.

Fue más específico, y en cierto modo más versado, en la situación de sus diversas demandas contra periodistas y la junta del Premio Pulitzer que en algunos aspectos de cómo piensa abordar la cuestión de Siria tras la caída del régimen de Al Asad.

Repasó una letanía de los medios de comunicación que creía que le habían agraviado, concretamente la cobertura relacionada con las investigaciones sobre si su campaña de 2016 tenía vínculos con los rusos.

“Siento que tengo que hacer esto”, dijo Trump. “En realidad no debería ser yo quien lo hiciera. Debería haberlo hecho el Departamento de Justicia u otra persona”.

Y añadió: “Cuesta mucho dinero hacerlo, pero tenemos que enderezar a la prensa”.

Apoyo a Trump y dudas sobre Harris en zonas gasíferas de Pensilvania

Trump reflexionó el lunes sobre por qué esta vez se le trataba de forma diferente.

“No lo sé, mi personalidad ha cambiado o algo así”, dijo.

En las últimas semanas, algunos líderes empresariales, como Jeff Bezos, de Amazon, han descrito a Trump como un hombre cambiado. En la conferencia DealBook de The New York Times de hace dos semanas, Bezos dijo que Trump era “más tranquilo” y que había “crecido en los últimos ocho años”.

Hay similitudes entre el comportamiento de Trump y lo que vemos en dictaduras”: Erica Frantz, experta estadounidense en autoritarismo - BBC News Mundo

En los últimos días, el presidente electo ha publicado en su sitio web Truth Social una imagen generada por inteligencia artificial en la que se burla de Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, por su peso, y un artículo en apoyo de las personas detenidas en relación con los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Tras seis semanas de permanecer prácticamente oculto, Trump ha estado ocupado mostrándole a la gente que lo que ha cambiado es Washington, no el presidente entrante.

 

 

 

 

Fuente: The New York Times

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram