Trump Busca Deportar a Estudiantes Extranjeros Propalestinos en EEUU
1 Mar. 2025
-
El presidente firma órdenes ejecutivas para expulsar a estudiantes internacionales involucrados en protestas que promueven ideologías de odio y antisemitismo
Redacción / CAMBIO 22
El presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas en enero contra extranjeros que propugnaban ideologías de odio y antisemitismo, específicamente estudiantes internacionales involucrados en protestas universitarias propalestinas. Para grupos activistas que van desde Madres Contra el Antisemitismo Universitario y la Alianza Judía de Chicago hasta las alas estadounidenses de la organización sionista Betar y la red de vigilancia Shirion Collective, las órdenes proporcionaron lo que dijeron era una herramienta largamente esperada para ayudar a sofocar el antisemitismo en los campus universitarios.
“Si los estudiantes están aquí con visas y están acosando a nuestros hijos, definitivamente deberían ser deportados”, dijo la fundadora de MACA, Elizabeth Rand, en Facebook el 7 de febrero, después de publicar un enlace a una línea de información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU el 21 de enero. Betar, etiquetado como un grupo extremista por el grupo de defensa judía Liga Antidifamación, fue más allá y dijo que proporcionó nombres de estudiantes y profesores internacionales al gobierno de Trump para su deportación. Betar no proporcionó evidencia de tal lista.

Los Departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios. Las órdenes aún no han tenido el impacto de la prohibición de viaje del primer mandato de Trump, cuando se prohibió la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, lo que provocó caos en los aeropuertos antes de que un tribunal federal la declarara inconstitucional. Pero los abogados de derechos civiles dijeron que las órdenes pueden violar los derechos constitucionales a la libertad de expresión, mientras que los grupos árabe-estadounidenses han dicho que están preparados para impugnar la política en los tribunales.
Las órdenes ejecutivas y la respuesta a ellas mostraron la voluntad de algunos activistas judíos de trabajar con la administración Trump en una causa común. Sin embargo, algunos miembros de MACA dijeron que dejaban el grupo porque informar sobre extranjeros olía a informar sobre los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, según publicaciones de Facebook. Los principales grupos de defensa de los judíos estadounidenses, como la ADL y el Comité Judío Estadounidense, acogieron con beneplácito las órdenes de Trump, pero no llegaron a pedir a la gente que denunciara a los estudiantes extranjeros al gobierno.
El ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023 y el posterior ataque israelí contra Gaza llevaron a meses de protestas propalestinas que agitaron los campus universitarios de Estados Unidos. Los grupos de derechos civiles documentaron un aumento en los crímenes de odio e incidentes dirigidos contra judíos, musulmanes, árabes y otras personas de ascendencia del Medio Oriente. En línea, grupos judíos estadounidenses y proisraelíes doxearon a estudiantes y profesores estadounidenses y extranjeros a los que acusaron de apoyar a Hamas, publicando sus fotos e información personal. Varios grupos propalestinos utilizaron tácticas similares para denunciar a los defensores de Israel.

Desde que Trump asumió el cargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció planes para formar un grupo de trabajo para combatir el antisemitismo en escuelas y universidades, mientras que el Departamento de Educación dijo que estaba investigando a cinco universidades por presunto acoso antisemita.
Trump quiere deportar a algunos estudiantes extranjeros
Las órdenes ejecutivas, por su parte, señalaron a los estudiantes y al personal para una posible deportación. La orden del 20 de enero pedía una mayor investigación de los estudiantes extranjeros de regiones o naciones con “riesgos de seguridad” para garantizar que aquellos que “propugnan una ideología de odio” no se les permita la entrada en el país, o se les cancelen las visas. La orden del 29 de enero pedía un inventario de las presuntas violaciones de los derechos civiles asociadas con las protestas propalestinas en el campus, lo que podría conducir a acciones para expulsar a “estudiantes y personal extranjeros”.
Algunos grupos de derechos civiles han dicho que las órdenes probablemente enfrentarían desafíos judiciales si se actúa. “El presidente no debería estar en el negocio de vigilar la libertad de expresión en los campus universitarios”, dijo Ben Wizner, especialista en expresión y privacidad de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). El Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación dijo que a varios estudiantes palestinos se les ha revocado la visa desde que Trump asumió el cargo.

El grupo de derechos civiles proporcionó capturas de pantalla de Reuters de su mensaje de correo electrónico al Departamento de Estado sobre un estudiante de Gaza cuya visa fue cancelada este mes, y una imagen del documento revocado. La estudiante de Gaza no participó en las protestas en el campus y parecía ser atacada por su origen nacional, dijo el director de ADC, Abed Ayoub. La ADC fue uno de los grupos que advirtió que la orden de Trump del 20 de enero sentó las bases para el restablecimiento de su prohibición a los musulmanes. Un portavoz dijo que el grupo planeaba demandar a la administración una vez que la orden se implementara por completo.
“Está sucediendo, nuestros estudiantes y nuestros estudiantes internacionales están en el punto de mira”, dijo Ayoub. Muchos manifestantes propalestinos negaron apoyar a Hamas o participar en actos antisemitas, diciendo que se estaban manifestando contra el ataque de Israel contra Gaza, donde las autoridades de salud dicen que más de 47,000 personas han muerto. La guerra comenzó cuando militantes de Hamas atacaron Israel, matando a 1,200 personas y secuestrando a otras 250.
Para que el gobierno condene a alguien por ayudar materialmente a una organización terrorista extranjera, tiene que mostrar acciones como transferir dinero, en lugar de solo apoyo verbal, dijo Alex Morey, vicepresidente de defensa universitaria de la Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión. Los líderes de las protestas en la Universidad Columbia de Nueva York dijeron que las manifestaciones a favor de los palestinos y en contra de Israel han sido organizadas y llevadas a cabo en su mayoría por estadounidenses. Los estudiantes extranjeros que estudian allí con visas a menudo no se sienten cómodos haciendo algo que pueda poner en riesgo su inscripción o arresto, dijeron.
Fuente: Reuters
GPC/AGF





















