Triunfos de Tekantó, San José, Tekal de Venegas y Tixkuncheil en la Liga Henequenera
22 Dic. 2023Redacción/CAMBIO 22
TEKANTÓ, 22 de diciembre.- En el campo Gabriel González Torres de Tekantó, los Azulejos locales le ganaron cerrada pelea al Club Esperanza de Cacalchén, con pizarra de 6-5, en partido correspondiente a la segunda jornada de juegos inaugurales de la Liga Henequenera de béisbol de Tercera fuerza. Los pájaros -ahijados de Marvin Carrillo sosa- hicieron alud de cuatro carreras en el acto de apertura, en el que Renán Pérez y Diego May atizaron sendos jonrones y Ángel Orozco y Willy Urtecho dieron dobletes. Pero las carreras que marcaron la diferencia cayeron en el quinto rollo, en las zapatillas de Renán Pérez y Diego May. Mientras que Cacalchen anotó una en el segundo rollo, otra en el tercero con jonrón de Alex Solís, la tercera en el séptimo y cerró su cuenta con par de registros en el octavo, en que dieron de hit Sixto Solís y Alex Solís. La victoria fue a la contabilidad de José Cuá con relevos de Joel Canul y Willy Pool. Perdió José Solís con relevo de Edwin Uc.
En el campo de la Unidad deportiva de Tizimín, el club San José de éste lugar peleó codo con codo y salió victorioso al superar a los Astros de Ixil con pizarra ajustada de 13-12. Los de la ciudad de los Tres reyes hicieron inesperado rally de cinco carreras en su salida para arrebarles la victoria a los estelares. En la rebelión se conjugaron tres pecados, un pasaporte e incogibles de Alexis Calderón, Edwin Mena y Jesús Cámara. La victoria fue para el veterano José Mena Dorantes a quien le antecedieron Jairo Camelo y Jesús Cámara. Perdió José Guadalupe Pech, quien relevó a Daniel Pool.
En el campo San Antonio de Suma de Hidalgo, los Dominicos de Tekal de Venegas les pegaron duro y tupido a los Cerveceros de casa y les ganaron con score holgado de 15-6. La tranquiza pudo ser mayor pero a los etílicos los salvó el dios Chaac, que se dejó sentir fuerte en el sexto rollo y obligó a suspender acciones. Los sumenses quedaron con los pies tiezos desde el acto de las buenas tardes cuando los frailes hicieron devastador ataque de 13 carreras. Embestida en la que capitalizaron tres bases por bolas, un pelotazo e inatrapables de Manuel Ceh, Richard Rejón (dos cada uno), Alejandro Ek, Alex Ceh y David Alvarez. La tranquiza de una docena de hits fue al débil pitcheo del perdedor Yadier Pech y Fernando Ham. La victoria fue al costal de René May.
En el campo San Miguel Arcángel de Tixkuncheil, comisaría de Baca, los Black Sox locales derrotaron a la Selección de Ixil con cómoda pizarra de 13-6. Para tal fin, los medias negras desplegaron ofensiva de 16 inatrapables, encabezada por Roger Várguez, Isager Várguez, Patricio Ballote y René Cervantes. Lo anterior apuntaló el pitcheo combinado de Gabriel Bermont (cinco actos) y Oscar Aguilar, quienes limitaron en seis hits a los ixileños (la mitad de éstos salieron del fusil de Daniel Chan). Perdió Martín Moguel con relevos de Francisco Orilla, Abel Cruz y Habib Moguel. El baquense Patricio Ballote se quemó los labios con tres hirvientes chocolates.
La programación para el próximo domingo 24, es la siguiente: Esperanza de Cacalchen recibe a los Meteoros de Chicxulub Pueblo, los Dominicos reciben a San José de Tizimín, Cerveceros de Suma recepciona a los Azulejos de Tekantó, Selección Ixil a los campeones Pescadores de Chabihau y los Astros de Ixil a Black Sox de Tixkuncheil. Los partidos iniciarán a las 12:00 horas en punto.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB