marzo 4, 2024 15:29

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El Tribunal Supremo israelí anunció el lunes la invalidación de una disposición clave de la controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La medida invalidada preveía privar al poder judicial del derecho a decidir sobre la “razonabilidad” de las decisiones del gobierno o de la Knéset, el Parlamento israelí.

Ocho de los 15 jueces del tribunal votaron a favor de invalidar la norma, indicó el Ministerio israelí de Justicia en un comunicado.

Tras la decisión de la Corte, el ministro de Justicia, Yariv Levin, acusó al tribunal de “arrogarse todos los poderes”.

El partido de Netanyahu, el Likud, fustigó por su parte el calendario de esta decisión. Es “lamentable que la Corte Suprema haya decidido publicar su veredicto sobre un debate social en Israel mientras soldados de derecha e izquierda combaten y arriesgan sus vidas” en Gaza.

“La decisión de la Corte es contraria a la voluntad del pueblo de unidad, sobre todo en periodo de guerra”, añadió el partido nacionalista.

La reforma judicial fue anunciada en enero y desencadenó un amplio movimiento de protestas, uno de los más importantes en la historia de Israel.

Según el gobierno de coalición — que reúne a partidos de derecha, extrema derecha y formaciones ultraortodoxas — la norma, al reforzar el poder de los diputados sobre el de los magistrados, busca corregir un supuesto desequilibrio.

Los detractores de la reforma, en cambio, acusan a Netanyahu, juzgado por corrupción, de querer usar la reforma para suavizar una eventual condena en su contra, lo que el político niega.

La decisión se produce en plena guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista en el sur de Israel.

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com