abril 18, 2024 09:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 09:13

Redacción/CAMBIO 22

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

“Vladimir Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra, de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación”, refiere en un comunicado.

La Corte Penal Internacional explicó que los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022.

“Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”, se lee en el texto.

Por su parte, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, es presuntamente responsable de los mismos delitos que Putin.

La sala consideró que las órdenes son secretas para “proteger a víctimas y testigos y también para salvaguardar la investigación”.

Pero consideró que el conocimiento público de las órdenes “puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos”.

Las órdenes de aprehensión se emitieron de conformidad con las solicitudes presentadas por la fiscalía el 22 de febrero de 2023.

La sala consideró que es de interés hacer público el nombre de los sospechosos y los delitos por los cuales se emiten las órdenes de arresto.

 

 

 

Con información EFE.

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com