• El Primer Tribunal Colegiado de Circuito consideró que fue indebido que la Jueza Cuarta de Distrito desechara la demanda en un acuerdo inicial, porque forzó el análisis para declararla improcedente, y le ordenó admitirla a trámite

 

  • La jueza Gloria Luz Reyes Rojo fue reelegida en la pasada elección judicial como una de las “candidaturas del acordeón”, y todo indica que por quedar bien con la alianza Morena-PVEM recibió su primera corrección de plana postelectoral

 

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de julio.- El Primer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, ordenó que se admita y dé trámite a la demanda de amparo promovida por José Alfredo Toledo Medina, dirigente del Grupo Cívico 28 de Julio, para que se revoque el proceso mediante el cual se cambió el nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen por no apegarse a la ley.

Este caso destaca, además, porque el tribunal le dio una corrección de plana a una jueza de distrito recién reelecta en los comicios del Poder Judicial de la Federación como parte de las “candidaturas del acordeón” que impulsaron los partidos Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado 1 de junio.

Al dirigente de la asociación civil el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, el 21 de abril le negó la admisión de su demanda de amparo contra el proceso legislativo del cambio de nombre del municipio, y la desechó de inicio aduciendo que el ciudadano no demostró interés jurídico o legítimo para impugnar el decreto.

Pero José Alfredo Toledo Medina se inconformó mediante un recurso de queja contra esta resolución, acusando al juzgado de negarle indebidamente la tutela judicial para ser oído y valorar sus pruebas.

En esta queja es que el Primer Tribunal Colegiado le dio la razón dirigente del grupo cívico el pasado 27 de junio, pues consideró que la Jueza Cuarta de Distrito, Gloria Luz Reyes Rojo, se anticipó de manera indebida a desechar el amparo con un pronunciamiento forzado que no corresponde a la etapa de admisión de la demanda, porque no existen elementos que le permitieran juzgar de primera mano sobre el interés jurídico o legítimo o afectación del decreto al demandante.

El tribunal consideró que no es manifiesta ni indudable la causal de improcedencia que alegó la jueza, e inclusive le señaló que, para desechar la demanda, incurrió en realizar valoraciones y razonamientos sobre el decreto impugnado que corresponden a una sentencia de fondo, por lo que lo conducente era que admitiera la demanda primero.

En este sentido, los magistrados colegiados señalaron que no puede considerarse evidente, claro y fehaciente un motivo de improcedencia si su actualización requiere un análisis profundo, propio de la sentencia definitiva, de modo que en la resolución de la Jueza Cuarta de Distrito “no se reúnen los requisitos formales necesarios que justifiquen el desechamiento de la demanda desde su inicio, dado que el acuerdo inicial en el juicio de amparo indirecto no es posible realizar estudios exhaustivos, al no ser el momento procesal oportuno”.

Reiteraron que la causa de improcedencia que invocó se basa en pronunciamientos propios de la sentencia de fondo, lo que obliga a que la jueza deba primero admitir la demanda y analizar su contenido.

“Por ende, ese pronunciamiento no corresponde a un auto de mero trámite como lo es el recurrido, lo que demuestra que el motivo de improcedencia que dispuso la Jueza de Distrito no es evidente, claro y fehaciente al momento de proveer sobre el desechamiento del juicio. De ahí que resulten fundados los agravios postulados por el recurrente”, concluye el tribunal y ordena a la Jueza Cuarta de Distrito que “se pronuncie respecto a la admisión de la demanda de amparo”.

Cabe destacar, como se mencionó desde el principio, que la Jueza Cuarta de Distrito, Gloria Luz Reyes Rojo, acaba de ser reelecta para el cargo en la elección del Poder Judicial de la Federación y formaba parte de las candidaturas inducidas mediante acordeones en Quintana Roo por los partidarios de Morena y el PVEM.

Ella apareció con el número 10 en la boleta para jueces y juezas del pasado 1 de junio y obtuvo 5.11 % de los sufragios, debido a que fue palomeada por el gobierno federal para continuar en su cargo, de modo que el pasado 3 de julio recibió la constancia de mayoría de manos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que la acredita como jueza reelecta, pocos días después de que el Primer Tribunal Colegiado emitiera la sentencia del recurso de queja.

Por lo anterior, es válido que el apresuramiento de su parte para desechar la demanda contra el cambio de nombre del municipio de Solidaridad al de Playa del Carmen, desde una etapa preliminar en la que no correspondía un análisis de fondo, genere sospechas de una actuación parcial de su parte para quedar bien con el gobierno de la alianza Morena-PVEM en Quintana Roo.

Por otra parte, se recuerda que uno de los aspectos que impugnó el ciudadano José Alfredo Toledo Medina fue que el ayuntamiento aprobó el envío al Congreso del Estado de la iniciativa del cambio de nombre del municipio violando su reglamento interior, ya que éste obliga que ese tema se resuelva mediante votación unánime y en este caso sólo se dio aprobación por mayoría, con lo que considera que el proceso legislativo quedó legalmente viciado de origen.

Se señala, no obstante, que la admisión del juicio de amparo no impide que, dentro de la sentencia de fondo, la Jueza Cuarta de Distrito nuevamente decida declarar improcedente la demanda, argumentando que del análisis del decreto y su proceso no se desprende que le afecte en algo al ciudadano inconforme.

Sobre el asunto, el regidor José Luis Toledo Medina, hijo del fundador del Grupo Cívico 28 de Julio, Marciano Toledo Sánchez, hermano del actual dirigente de la asociación y abierto opositor dentro del ayuntamiento al cambio de nombre del municipio, dio a conocer la sentencia en una publicación en su espacio en Facebook, donde indicó que cree firmemente en el valor de las instituciones y en la importancia de que las decisiones de gobierno se tomen respetando el marco legal y escuchando a la ciudadanía.

“A unos días de conmemorar el aniversario de la creación de nuestro municipio (28 de julio), este es un recordatorio de que Solidaridad es más que un nombre: es identidad, historia y un derecho que merece ser defendido. Seguimos firmes, por respeto a la ley y al sentir de nuestra gente”, concluyó su mensaje.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM