• La Sala Regional Xalapa del TEPJF sentenció que el Tribunal Electoral de Quintana Roo valoró indebidamente los certificados médicos del candidato a síndico de la alianza PAN-PRI.

 

  • Por lo tanto, revocó la resolución del tribunal local y confirmó el registro de la postulación de Toledo Medina como acción afirmativa por discapacidad.

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de mayo.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó a José Luis Toledo Medina su candidatura a síndico del ayuntamiento de Solidaridad por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, al revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que la había cancelado por considerar que su documentación no cumplió los requisitos para acreditar una discapacidad permanente.

En su sentencia, la Sala Xalapa consideró que el Teqroo actuó incorrectamente al valorar la documentación presentada por el candidato para acreditar la acción afirmativa por discapacidad, pues resulta que era evidente que dos de las constancias que presentó si cumplían los requisitos establecidos en los criterios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)  y que fueron valorados por los magistrados en su sentencia revocada.

Cabe mencionar que Chanito Toledo Medina presentó constancias médicas de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) para acreditar que tiene hipoacusia causada por un accidente de buceo, que le generó pérdida parcial de audición.

Sin embargo, según el Teqroo los certificados no daban la certeza de haber sido expedidos por los mismos especialistas que realizaron el diagnóstico y con base en esas consideraciones desconoció los documentos y canceló la candidatura de Toledo Medina.

La Sala Xalapa consideró que el Teqroo valoró indebidamente las constancias, porque de la revisión de los certificados médicos se observa que dos si cumplen los criterios de acciones afirmativas.

Asimismo, indicó que en el certificado de 1 de marzo pasado se estableció que Toledo Medina tiene una discapacidad auditiva parcial permanente, por lo que si cumple con los criterios de acciones afirmativas.

Por lo mismo, se propuso revocar la sentencia impugnada y se confirmó el registro de la candidatura de José Luis Toledo Medina a síndico municipal de Solidaridad en acción afirmativa de personas con discapacidad.

Como consecuencia de esta sentencia, también quedará sin efecto el acuerdo del Ieqroo dictado el pasado miércoles para dejar acéfala la candidatura propietaria a síndico de Solidaridad de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, luego de que rechazó inscribir a la ciudadana Delfina Margarita Medina Carvajal en sustitución de Chanito Toledo, su hijo, con las consecuentes vulneraciones a las acciones afirmativas a favor de la mujer cometidas por la autoridad electoral.

Cabe mencionar que, previamente a la sesión, este mismo día la Sala Xalapa otorgó a José Luis Toledo Medina una audiencia de alegatos por medio de videoconferencia.

Asimismo, debe resaltarse que, en sus sentencias de impugnaciones contra candidatos presuntos falsos discapacitados, el Teqroo consideró que sólo la documentación presentada por los postulados por la alianza PAN-PRI no cumplieron los requisitos para la acción afirmativa, mientras que declaró que los de Morena-PVEM-PT si los cumplieron.

 

franciscohcambio22@gmail.com

RHM