• Determinaron la inaplicabilidad del perdón para el exgobernador, sentenciado por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de junio. – Un reciente fallo del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ha confirmado que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, no será beneficiado con la amnistía, manteniéndose así las medidas cautelares que lo obligan a continuar cumpliendo una condena de 28 años de prisión.

Villanueva Madrid, de 74 años, había apelado la decisión inicial argumentando discriminación, dado su estado de salud y la gravedad de las enfermedades que padece, pero el tribunal desestimó sus alegaciones para considerarlas infundadas.

Los magistrados Manuel Bárcena Villanueva, Juan Pedro Contreras Navarro y Gabriela Vieyra Pineda, integrantes del tribunal, ratificaron la resolución emitida anteriormente por la jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, que determinaron la inaplicabilidad del beneficio de amnistía para el exgobernador, sentenciado por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A pesar de los argumentos presentados por Villanueva Madrid, los magistrados subrayaron que las leyes establecían claramente los criterios bajo los cuales se puede otorgar la amnistía.

El tribunal enfatizó que la negativa de amnistía a todos los condenados por delitos no especificados en ciertas fracciones del Código Penal Federal no implica una violación al principio de igualdad ni constituye una discriminación prohibida.

Argumentaron que la decisión se basa en la severidad de las conductas delictivas y su impacto en la salud pública, justificando así diferencias en el tratamiento legal de los sentenciados en función de la gravedad de sus acciones.

El exgobernador ha sido vinculado con el cártel de Juárez y se le acusa de haber colaborado con Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de Los Cielos”. Villanueva Madrid ha intentado probar su inocencia y ha solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en su caso.

Sin embargo, con esta última resolución, el panorama para el exgobernador se complica aún más, cerrándose una posible vía de alivio legal a través de la amnistía. Este caso sigue siendo un punto de alta controversia y debate sobre la aplicación de justicia y el tratamiento de antiguos funcionarios acusados de nexos con el crimen organizado.

 

redaccion.cambio22@gmail.com

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado