• En el caso de Ana Gabriel Arana Martín, que era candidata a síndica de Cozumel, y de María Yamina Rosado Ibarra y Geovana Marissa Nulutahua Ureña, que eran la fórmula a primera regiduría en Othón P. Blanco, la Sala Xalapa del TEPJF consideró que el Teqroo valoró debidamente que los certificados médicos que presentaron no cumplían los requisitos para acreditar que tienen discapacidades permanentes.

 

  • Sus candidaturas ya fueron sustituidas por la coalición.

 

Francisco Hernández/AMBIO 22

CHETUMAL, 27 de mayo.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sentencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que cancelaron las candidaturas de Ana Gabriela Arana Martín y Yamina Rosado Ibarra y Geovana Marissa Nulutahua Ureña, de la coalición PAN-PRI, a síndica de Cozumel y a primera regidora propietaria y suplente de Othón P. Blanco, respectivamente, por no acreditar discapacidad permanente con certificados médicos que cumplieran los requisitos de los criterios de la acción afirmativa.

En el caso de la Ana Gabriela Arana Martín, que había sido postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a síndica de Cozumel, alegó ante la Sala Xalapa que el Teqroo realizó una inadecuada valoración de su documentación para acreditar la acción afirmativa por discapacidad.

Pero los magistrados federales consideraron que sus argumentos fueron infundados, porque el Teqroo si motivó la cancelación de la candidatura en que incumplió con presentar un certificado médico que cubriera los requisitos, porque uno no decía que padeciera una discapacidad permanente y otro que si lo dijo no fue firmado por el médico especialista que hizo el diagnóstico.

En el caso de Yamina Rosado Ibarra y Geovana Marissa Nulutahua Ureña, que habían sido inscritas como candidatas a primera regidora propietaria y suplente, respectivamente de Othón P. Blanco, alegaron también que el Teqroo realizó una inadecuada valoración de los certificados médicos que presentaron.

La Sala Xalapa confirmó la sentencia, porque consideró que el Teqroo si valoró adecuadamente los certificados, y se observa que no cumplieron los criterios para acreditar la acción afirmativa, porque no señalaron que sus discapacidades sean permanentes.

Cabe recordar que estas candidaturas fueron canceladas por sentencia del Teqroo emitida el pasado 12 de mayo.

Ana Gabriela Arana Martín, que había sido registrada como candidata a síndica de Cozumel, había dicho que tenía como discapacidad hipoacusia bilateral y astigmatismo e hipermetropía degenerativa; mientras que en el caso de María Yamina Rosado Ibarra y Geovana Marissa Nulutahua Ureña, que eran candidatas en Othón P. Blanco, pretendieron acreditar una discapacidad sensorial y otra psicosocial que no se precisaron en la sentencia ni en el acuerdo de registro.

En ambos casos, la coalición PAN-PRI realizó la sustitución de las candidaturas a requerimiento del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), autoridad que las aprobó en sus sesiones de 20 y 21 de mayo.

En el caso de Cozumel, fórmula de candidaturas a la sindicatura de Cozumel quedó integrada por María Alondra Paloma Cazares Ruiz, en sustitución de Ana Gabriela Arana Martín, como propietaria,  y la ciudadana Neidy Leticia Malaver Pérez, como candidata suplente.

En el caso de Othón P. Blanco, la fórmula a la primera regiduría quedó integrada por Ileana Giannine Cabrera Aguilar, quien sustituye a la ciudadana María Yamina Rosado Ibarra como propietaria, y María de Lourdes Escalante Navarrete, quien sustituye a Geovana Marissa Nulutahua Ureña como suplente.

Cabe recordar que la semana pasada Sala Xalapa restituyó la candidatura de José Luis Toledo Medina a síndico municipal de Solidaridad por la alianza PAN-PRI, al considerar que en este caso el Teqroo no valoró correctamente los certificados médicos para acreditar hipoacusia por accidente de buceo con reducción de 20 % de la audición, pues dos certificados médicos que presentó si cumplían los requisitos para acreditar una discapacidad permanente.

 

franciscohcambio22@gmail.com

RHM