► La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió las respectivas resoluciones en Progreso, Hunucmá e Izamal

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 22 de agosto.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de las elecciones en Progreso, Hunucmá e Izamal, declaradas por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), al considerar que no había suficientes elementos para declarar esos fallos. Por lo tanto, no se llevarán a cabo nuevas elecciones en estos municipios.

Sin embargo, durante la sesión pública, la Sala Regional Xalapa sí encontró irregularidades en Progreso y, aunque mantuvo la validez de las elecciones, cambió el resultado electoral, declarando ganador al candidato Erik Rihani del PAN, en lugar del inicialmente proclamado, Raúl Alvarado Naal, abanderado de Morena.

De acuerdo con el análisis del caso en Progreso, Yucatán, la razón para cambiar los resultados de la elección en favor del Erik Rihani fue que se anularon cinco casillas con irregularidades, lo que cambió el cómputo de votos.

Tras la anulación de esas casillas, el candidato del PAN obtuvo más sufragios, por lo que la Sala ordenó reconocer su triunfo y entregarle la constancia de mayoría.

“No se justificaba declarar la nulidad de la elección de puerto Progreso, Yucatán. Considero que la decisión del Tribunal Electoral fue incongruente con las pretensiones de los partidos actores puesto que en las demandas primigenias no se planteó tal cuestión… Fue el TEEY quien introdujo de forma oficiosa la nulidad de la elección sin justificar que se estuviera en alguno de los supuestos para ellos”, señaló el magistrado Enrique Figueroa.

Asímismo, el Tribunal Electoral revocó la nulidad de las elecciones en Hunucmá debido a la falta de pruebas que demostraran vulneración en la cadena de custodia de las boletas durante su traslado. Los magistrados consideraron que el TEEY no realizó un análisis exhaustivo de las pruebas y no llevó a cabo las diligencias necesarias para determinar objetivamente si la cadena de custodia se vio comprometida.

“La cadena de custodia no se vulneró en ningún momento y si esa era la base para declarar la nulidad, me parece correcto que nosotros revoquemos esa determinación”, determinó Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta.

Como resultado, los magistrados confirmaron la validez del resultado electoral que declara ganadora a Cristina Guadalupe del Rocío Pérez Bojórquez, candidata de la alianza PAN-PRI, en el municipio de Hunucmá.

Por último, la Sala Regional Xalapa, revocó la nulidad de las elecciones en Izamal, pues determinó que no habían pruebas suficientes de que el alcalde en busca de la reelección hubiera utilizado indebidamente recursos públicos o incurrido en conductas violentas para influir en el voto. A pesar de dos incidentes aislados, la participación ciudadana fue alta (80%) y no se consideró que afectaran el proceso electoral.

“Desde mi perspectiva el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán realizó un estudio indebido de los hechos y conductas así como de las circunstancias del asunto, pues aún cuando están probados algunos de los hechos y conductas referidas estimo, o que no son exactamente como los describió el Tribunal Electoral de Yucatán o no son de la entidad suficiente como para declarar la nulidad de la elección”,  indicó el magistrado Enrique Figueroa.

Con esta sentencia, se confirma la validez del triunfo de Warnel May Escobar, ratificando el resultado del cómputo municipal y se ordena entregarle la constancia que lo acredita como próximo alcalde, pudiendo tomar posesión del cargo el 1 de septiembre.

 

techeverria.selene@gmail.com

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado