Redacción/CAMBIO 22

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó la triangulación de millones de pesos desde el Infonavit hasta cuentas bancarias del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, la hoy legisladora panista Margarita Zavala.

Los informes, en poder del medio Contralínea, detectaron que la conexión principal entre los Calderón Zavala y el Infonavit es una sociedad anónima denominada Hicue Iberoamérica, constituida el 19 de julio de 2012 en el paraíso fiscal de Panamá. Además de su filial del mismo nombre, radicada en Bogotá, Colombia.

En 2016, Hicue Iberoamérica recibió tres transferencias internacionales por 8 millones 386 mil 735 pesos del Infonavit. Ese mismo año, Hicue Iberoamérica le transfirió 2 millones 42 mil 732.25 pesos a Calderón Hinojosa a una cuenta que posee en Estados Unidos.

Según la UIF, esta transferencia podría implicar el delito de lavado de dinero. Pero esto no es todo, en 2018, el Infonavit realizó otra triangulación de recursos.

Ese año, el Instituto de Vivienda para los Trabajadores hizo otra transferencia por 6 millones 281 mil 330.26 pesos a la empresa Hicue Speakers. Y esta empresa transfirió 1 millón 103 mil 632 pesos a Felipe Calderón, también en su cuenta de Estados Unidos, supuestamente como pago por “participar en foros”.

De menor cantidad, el Infonavit también tuvo operaciones ahora con la cuenta de la esposa del ex mandatario, Margarita Zavala.

Por ejemplo, se detalla una triangulación de recursos de la empresa Hicue Iberoamérica por 125 mil pesos, en 2013, a la empresa C Mark Comunicación, SC.

Esta última empresa, se dedica a “conectar” conferencistas en México y comparte domicilio y teléfonos con Target Marketing Asesores, SC. Este dato es relevante porque de esta última se emitieron dos cheques por 422 mil 666.67 pesos, uno el 28 de agosto de 2015 y otro el 2 de marzo de 2016, a favor de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón.

Y la misma empresa Target Marketing Asesores entregó seis cheques a Felipe Calderón por 1 millón 755 mil 440 pesos entre 2015 y 2016, mientras que Mark Comunicación, SC, pagó un cheque al expresidente mexicano por 549 mil 120 pesos.

Finalmente, vale la pena señalar que la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director actual del Infonavit, que revise los casos.

Fuente: Polemon

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB/ DSF

WhatsApp Telegram
Telegram