abril 15, 2024 12:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 12:05

Redacción/CAMBIO 22

Solidaridad, 23 de julio de 2022.- Tras la detención de 26 personas en días pasados pertenecientes al cártel del Golfo, la tarde de este sábado se registró una balacera en Playa del Carmen, Quintana Roo, que dejó un saldo de tres personas lesionadas y siete detenidos, de acuerdo con los primeros reportes.

Esta balacera ocurrida en el corazón turístico de Playa del Carmen, evidencia la penetración del narcotráfico en esa zona de la entidad, provocada por la complicidad de la pasada administración municipal con el cártel del Golfo, el cual operaba de la mano de altos funcionarios de la administración que encabezó Laura Berinstain Navarrete.

Un boletín informativo de la policía municipal, detalló que las detonaciones se registraron en la calle 14 y la 1 sobre la Quinta Avenida. Videos de cámaras de seguridad lograron captar el momento en el que se dieron las detonaciones alrededor de las 18:54 horas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, informó que tras el despliegue de un operativo de reacción inmediata, fueron asegurados 7 masculinos y 3 armas de fuego, dos cortas y una tipo revólver, supuestamente relacionados con los hechos acontecidos en la colonia Centro, sobre la Quinta Avenida entre calles 8 y 10, de Playa del Carmen.

Se reportan tres personas heridas, dos de nacionalidad mexicana, y un extranjero procedente de España; quien sólo recibió un rozón de bala; los tres sujetos se reportan estables y fuera de peligro.

La pronta reacción de los elementos y la implementación de una fuerza operativa permitieron que la Policía Turística restableciera el orden y la paz pública de forma inmediata, poniendo a salvo a los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del lugar.

Estos hechos pudieran estar relacionados con el reciente aseguramiento de 26 personas, 18 armas de fuego, equipo táctico y 252 narcóticos, el pasado jueves 21 de julio. Se presume que dichos detenidos están vinculados con hechos delictivos perpetrados en este municipio y pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada pertenecientes al Cártel del Golfo.

De acuerdo con la policía municipal, las detonaciones se registraron en la calle 14 y la 1 sobre la Quinta Avenida. Videos de cámaras de seguridad lograron captar el momento en el que se dieron las detonaciones alrededor de las 18:54 horas

Se puede apreciar a las personas que caminaban con tranquilidad, correr despavoridos debido a los balazos. Pocos minutos después llegaron a la zona elementos de seguridad que acordonaron el área.

En un primer momento la secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal de Solidaridad informó a través de sus redes sociales que tras la agresión armada, se detuvieron a 5 personas y 2 armas de fuego aseguradas.

De igual forma informaron que hubo tres personas heridas, aunque dieron a conocer que ninguno de gravedad.

Sin embargo, durante la noche, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se tenían a 7 personas como probables participantes en la balacera de la tarde. Además de que se aseguraron tres armas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, dieron a conocer la apertura de una carpeta de investigación tras la “puesta a disposición de 7 personas como probables participantes en el delito de lesiones en la zona centro del Municipio de Solidaridad. Se aseguraron 3 armas”.

De igual modo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, comentó, aunque sin especificar en el número de detenidos, que se habían asegurado a varios sujetos con armas de fuego.

Pero aseguró que tras las indagatorias respecto a la agresión, “los primeros indicios indican que se trata de una reacción a las detenciones de los últimos días”.

 

Detención de el “Rizos”

Hay que recordar que el viernes 22 de julio, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer la desarticulación de una supuesta célula derivada del Cártel del Golfo. Pues fueron detenidos 26 personas en el municipio de Solidaridad.

Entre los detenidos estaba el líder de la organización: Pedro “G”, el Rizos y/o el Zeus. Lo anterior se dio después de denuncias ciudadanas en las que se reportaron la presencia de civiles fuertemente armados en el fraccionamiento Selvanova de Playa del Carmen.

Fueron arrestados 19 hombres y siete mujeres además de cinco menores que fueron resguardados en el DIF municipal. También se decomisó un arsenal de 18 amas, 252 dosis de droga, equipo táctico y celulares.

La célula del Rizos es responsabilizada por delitos de narcomenudeo, extorsiones y asesinatos en el municipio de Solidaridad, según informó Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo

Informaron que los agentes localizaron una camioneta tipo Suburban tripulada por seis hombres con fusiles de asalto. Tan pronto como notaron la presencia de fuerzas de seguridad descendieron y se dieron a la fuga, pero fueron alcanzados.

Se realizó una inspección en la zona de piscina donde encontraron al grupo de personas entre las que se encontraba el Rizos además de dos abogados que llevaban la defensa de los hombres supuestamente pertenecientes al grupo criminal y objetivo prioritario de la Mesa de Seguridad del estado.

Dentro de la entidad. han sido identificadas seis organizaciones criminales: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y remanentes de los Zetas, como del Cártel del Golfo. También existen facciones locales, entre las que destaca el llamado Cártel de Cancún.

 

Con datos de Infobae

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com