Tres Leyendas del Softbol reciben Homenaje de la Liga Motuleña
16 Oct. 2023
Redacción/CAMBIO 22
Motul, Yuc., 16 de octubre.- La Liga Motuleña de beisbol que preside Armando Lara Canto rindió tributo a tres destacados ex pitchers motuleños de softbol: Jesús Canto Rodríguez, Álvaro Pinto Canul y José Dolores Mérida Chan.
Dicho acto se efectuó después de cerrar el tercer inning del partido en donde el equipo local Cachorros de Motul enfrentó a los Piratas de Komchen, correspondiente a la penúltima jornada del rol.
En la ceremonia fueron presentados los equipos antes mencionados, así como los invitados: Josué Medina Solís, Director de deportes; Rudy Amaro Benítez, Presidente de la Liga Infantil y Juvenil Yucatán; Francisco Aguilar Martínez, Secretario Técnico de la Liga Infantil y Juvenil Yucatán; Miguel Arroyo Gamboa y Bernardo Pech, Director del programa Berny 9ª entrada. Posteriormente Amaro Benítez explicó al público asistente el significado de un reconocimiento.
El primero en recibir la distinción, fuel Álvaro “Chino” Pinto, quien además de brillar como lanzador, fue un excelente basquetbolista y voleibolista. El “Chino” Pinto, quien tiene 70 años de edad, estuvo acompañado por su señora esposa Carmita Can Buenfil y por sus hijas Alejandrina, Diana y Alba, así como por sus dos yernos y sus cuatro nietos. Jugando con el Club Familiar fue campeón pítcher par de veces. Una con récord perfecto de 8-0 y otra con 10-1.
El segundo galardonado fue Jesús “Chucho” Canto, quien brilló como jugador y gran pítcher, quien se caracterizó por esparcir sus hits por todos los jardines. “Chucho” Canto, jugador de baja estatura, fue un serpentinero muy controlado y como bateador fue un chocador de pelota. Canto Rodríguez de 77 años de edad, contó con la presencia de sus hijos Herbé y Reina, tres nietos y cuatro bisnietos.
Por último José Dolores, quien ya tiene 77 primaveras, recibió su distinción acompañado de sus hijos Antonio, Alejandro y Gabriel, de sus nueras y nietos. “Dol” Mérida, a quien también lo conocen como “Mulix” se caracterizó por ser un lanzador de velocidad y ser el “caballo de batalla” de los equipos Gallitos de Santa Cruz Pachón y del trabuco “La Vencedora”. Éste último capturó siete campeonatos consecutivos.
Como se recordará, la tercia de destacados jugadores dieron lustre a los campeonatos que se jugaron en el campos de la ex alameda (ahora plaza cívica) que registraban tremendos llenos; ex estación de los ferrocarriles (ahora lugar donde se hacen los tablados para las corridas de toros) y en la colonia de la Rogerio Chalé. Al término de la cálida ceremonia, como era de esperarse, los homenajeados fueron felicitados y después llovieron las fotos con los familiares y amigos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM