marzo 1, 2024 10:19

17.046 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • El ahijado de la candidata al Senado por Morena, Jesús Carballo Gutiérrez, enfrenta acusaciones tras altercado en antro que dejó tres muertos.

 

  • La violenta noche en el bar Hope 52, en Villahermosa, desató una intensa búsqueda de responsables y reveló nexos con casos previos de corrupción y sobornos.

 

Redacción/CAMBIO 22 

VILLAHERMOSA | La prepotencia y soberbia con las que se conduce el junior de la Cuarta Transformación Jesús Carballo Gutiérrez, ahijado de Rosalinda López Hernández, candidata al Senado por Morena, esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón y hermana de Adán Augusto, le costó la vida a tres jóvenes que fueron asesinados por la espalda por uno de sus escoltas las primeras horas de este domingo en el antro Hope 52, ubicado en la parte trasera del Centro Administrativo de Gobierno en el fraccionamiento Tabasco 2000

Los primeros reportes refieren que Jesús Carballo el “JR”, quien hace un mes fue detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo, por portación de armas de fuego y acompañado por 12 hombres, todos armados, tuvo un altercado con un grupo de jóvenes por lo que ordenó al gerente del lugar y a sus escoltas que sacaran del lugar, al grupo de jóvenes con quienes había tenido el altercado.

De acuerdo a un video captado por una de las cámaras de seguridad en la entrada del bar, un primer sujeto vestido de negro y con sombrero del mismo color saca un arma y dispara al aire cuatro veces cuando observa que se arma una pelea entre escoltas del ‘JR’ y un joven de barba y camisa blanca, en la grabación de apenas un minuto se observa cómo un hombre de playera blanca asesina por la espalda al hombre de negro y dispara por la espalda contra quienes están en la gresca, el hombre de barba y camisa blanca huye del lugar mientras que el verdugo aún le dispara un tiro por la espalda a uno de los hombres que yace en el suelo.


En otro video se observa como el asesino espera a sus cómplices y uno mas sale caminando con severas heridas, al tiempo una pick up negra y un sedan rojo huyen del lugar a todo velocidad, luego pasa una Jeep Cherokee color gris.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado que detuvo a siete masculinos relacionados con el enfrentamiento, todos con domicilio en Villahermosa y algunos de los cuales pretendían darse a la fuga, les aseguraron un arma de fuego y tres vehículos, entre ellos una camioneta Jeep Cherokee color gris con blindaje nivel 4 en la que intentó huir uno de los masculinos que finalmente fue detenido.


Durante las primeras horas se manejó que un comando armado había entrado al antro con la intención de secuestrar a Jesús Carballo Gutiérrez “JR”, sin embargo la difusión de los videos, desmiente tal versión; hasta el momento no se sabe el nombre de los detenidos y si entre ellos se encutra el “JR”, tampoco se sabe de la identidad de los fallecidos.

El 13 de enero pasado, Jesús Carballo Gutiérrez “JR” fue detenido en Playa del Carmen a bordo de camionetas de lujo con 12 hombres armados quienes trataron de evadir un filtro policiaco; en su primera declaración, el “JR” dijo que se dedicaba a vender medicinas al gobierno de Chiapas y resultó ser hijo de Ernesto Carballo Zurita, operador político y financiero de Rosalinda López Hernández, administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Carballo Zurita cobró notoriedad al ser denunciado de recibir contratos por 478 millones de pesos a través de adjudicaciones directas del gobierno de Chiapas en contubernio con su esposa Fátima Gutiérrez Ovando, mediante empresas fantasmas, pues entre 2020 y marzo del 2023, Production Suministro Jees, la empresa de Gutiérrez Ovando, recibió 79 adjudicaciones directas que suman en total 323 millones de pesos por servicios de limpieza, fumigación, medicamentos, seguridad, entre otros, del gobierno de Chiapa; sin embargo, en el domicilio registrado no despacha ninguna empresa dedicada al área de la salud en el ramo medicamentos, según lo dicho por vecinos,

También se denunció que Maribel y Cristell, identificadas como hermanas de Carballo Zurita, se beneficiaron con millonarios contratos con el gobierno de Rutilio Escandón a través de su empresa Torresur por más de 64 millones de pesos. Las adjudicaciones fueron entregadas a empresas con domicilios en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, el portal refiere que al acudir al punto al parecer nadie opera en las instalaciones, es decir, se trataría de empresas fantasma.

La red de negocios de la familia de Ernesto Carballo Zurita, operador político de Rosalinda López Hernández, no se limita al gobierno de Chiapas. Sus negocios con empresas fantasma se extienden a Tabasco, durante el actual gobierno que aún controla Adán Augusto han recibido pagos por 44 millones de pesos del gobierno de Tabasco y los ayuntamientos de Balancán y Tenosique.

Con esas millonarias ganancias nació el “JR”, el que fue detenido Playa del Carmen sujeto a proceso y dejado en libertad ante las gestiones de su madrina y los sobornos millonarios; junto con el fueron liberados, Tomás L. G. de 48 años, originario de Tabasco, Leonardo S. G. de 28 años, originario de Veracruz, José Romualdo C. L. de 28 años, originario de Tabasco; Manuel Antonio F. P. de 27 años, originario de Tabasco, Daniel del Carmen M. A. de 27 años, originario de Tabasco, Antonio E. B. de 33 años de edad, originario de Tabasco, Ricky Deibi M. T. de 39 años, originario de Chiapas, René Emilio P. D. de 20 años, originario de Tabasco, Ricardo Moisés G. M. de 26 años, originario de Chiapas, Luis Manuel P. H. de 22 años, originario de Chiapas, Roberto Carlos M. J. de 24 años, originario de Tabasco, y Jesús Alfredo G. G. de 28 años, originario de Tabasco, presuntamente todos ellos están relacionados con los hechos sangriendos de la madrugada de este domingo en el antro de Villahermosa.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com