• Mientras, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato esperarán a que no haya “Impedimento Legal”

 

Redacción/CAMBIO22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, tres entidades federativas gobernadas por el PAN, condicionaron la entrega de los nuevos libros de  texto gratuito hasta que se resuelva el juicio de amparo que continúa vigente y busca suspender la distribución de los ejemplares, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, la dependencia llegó a un acuerdo con las autoridades locales de 29 estados del país para distribuir los nuevos libros de texto gratuitos, informó la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya

“Se hizo un acuerdo en el que la mayoría de secretarias y secretarios plantearon que los libros de texto que ya están distribuidos en sus estados serán dispersados a las escuelas y el día 28 de agosto estarán en las aulas”, detalló.

Mientras que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, plantearon que también lo harían, siempre y cuando no hubiera un impedimento legal.

“No hay impedimento legal para ello, sin embargo, ellos están a la espera, pero plantearon que también trabajarían con ellos si eso no sucede”, dijo la secretaria.

En total, se imprimirán 152 millones de ejemplares. Actualmente se ha distribuido el 100 % de los libros de preescolar y 98 % de los materiales de primaria.

Leticia Ramírez expuso que al momento suman seis amparos interpuestos contra el nuevo plan de estudio y 12 contra los libros de texto gratuitos, pero solo un amparo sigue vigente.

Se trata del amparo que llevó a ordenar la suspensión definitiva de la entrega de los libros porque la SEP no ha publicado los programas sintéticos en los que se deben basar los ejemplares.

Sin embargo, Ramírez sostuvo que ya están en proceso de difundir estos programas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para cumplir con la Constitución y que no haya impedimento legal para usar los materiales educativos.

“Estamos confiados en que eso no va a suceder (la suspensión) porque los programas sintéticos existen y están en el proceso para ser publicados”, subrayó.

La funcionaria dijo que el acuerdo con las autoridades estatales se alcanzó este jueves en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

 

(Con información de Expansión Política)

redacció[email protected]

MER