Tres Abogadas de Inmigración Reciben Orden de Expulsión en EE. UU
2 May. 2025
-
Pamela Rioles, Nicole Micheroni y Liudmila Armas tienen solo siete días para salir del país; su caso se suma a miles de notificaciones atribuidas a medidas antiinmigrantes impulsadas por la administración Trump
Redacción/Cambio 22
Pamela Rioles Saeed, Nicole Micheroni y Liudmila Armas Marcelo tres abogadas especializadas en temas de inmigración en Estados Unidos recibieron una notificación confusa y alarmante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU en las que les dan 7 días para abandonar el país.
La expulsión de las abogadas, así como el de otras miles de personas que desde hace semanas han recibido estos mensajes del Departamento de Seguridad Nacional de EU, se vincula con las acciones emprendidas por la administración de Donald Trump como parte de su política antiinmigrantes.

Cabe recordar que tras su llegada a la Casa Blanca, Trump amenazó a los abogados que defendieran a los inmigrantes y obstaculizarán la deportación másica de estos, enfrentarían graves consecuencias. Incluso ha arremetido en contra de las llamadas ciudades santuario, y hasta la fecha mantiene un enfrentamiento en contra de jueces federales por impedir las deportaciones masivas.
Pamela Rioles Saeed
Es una abogada estadounidense nacida en Boston. Se dedica a defender los derechos de la comunidad migrante, labor que considera importante por implicar cambios reales en la vida de las personas dentro de un sistema que ella percibe como injusto.
Se graduó con honores de la escuela de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona. Actualmente trabaja en el despacho Goldman Immigration, especializada en leyes migratorias.
Su pasión por la defensa legal de personas en tránsito surgió trabajando para la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores y Migrantes de la Facultad de Derecho de Yale.
Recibió el correo del DHS a pesar de ser ciudadana estadounidense, lo que para ella es un error obvio.
Nicole Micheroni
Es una abogada de inmigración de 40 años, ciudadana estadounidense nacida en Newton, Massachusetts, y residente en Boston o Massachusetts. Es socia del bufete Cameron Micheroni & Silvia LLC.
Recibió una misiva del DHS informándole que su “parole” (permiso de permanencia temporal) había sido cancelado y que debía salir del país. Al principio pensó que era para un cliente, pero solo su nombre aparecía en el correo. Reconoció que era un error.

Describe el lenguaje del correo como “muy amenazante”. No planea contactar al DHS porque cree que es un error administrativo.
Liudmila Armas Marcelo
Es una abogada de migración, ciudadana estadounidense naturalizada.
Recibió el mismo correo del DHS que le ordenaba salir del país. Al ser cubana naturalizada y abogada, de inmediato pensó que era un error. Tiene clientes desesperados que también recibieron avisos.

Describe el tono del correo como “bien agresivo, que da mucho temor”. Ella recibió el correo porque tiene una cuenta registrada en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para seguir los casos de sus clientes.
Cree que el envío arbitrario de estos correos a tantas personas es “imperdonable” y muestra poca seriedad por parte del gobierno de Trump.
La notificación que les ordena salir del país
Las abogadas recibieron un correo electrónico del DHS, específicamente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Las notificaciones fueron emitidas el 11 de abril.
El correo les informa sobre la cancelación de su “parole” (permiso de permanencia temporal). El mensaje indicaba que la cancelación surtía efecto en “7 días a partir de la fecha de este aviso”. Les ordena abandonar Estados Unidos en un plazo de siete días o “inmediatamente”.
El lenguaje del correo es descrito como “muy amenazante”, “agresivo” y hasta “da mucho temor”. La frases textuales del mensaje incluyen: “Ha llegado el momento de que abandones Estados Unidos” y “No intente permanecer en Estados Unidos: el gobierno federal le encontrará”.

También amenaza con “posibles procesos penales, multas y sanciones civiles y cualquier opción legal disponible ante el gobierno federal”.
La notificación por correo electrónico no es el método habitual para comunicar un cambio de estatus migratorio (que suele ser en persona o por correo certificado). Esto hace que el correo parezca “correo basura sospechoso” o “phishing”, lo cual es “muy, muy inusual”.
Las abogadas, siendo ciudadanas estadounidenses, reconocieron que el correo era un error evidente. Sin embargo, el correo se envió a muchas personas, incluyendo ciudadanos, residentes permanentes, y otros con estatus legal o en proceso de regularización.
Según explicaciones del DHS, se están emitiendo avisos de cancelación de parole para personas sin estatus legal, pero las notificaciones podrían haberse enviado a destinatarios no deseados si se usó un correo electrónico no personal.
Otra explicación es que se enviaron a quienes tramitaron su parole a través de CBP One o a quienes tienen cuentas registradas en USCIS para seguir casos de clientes.
El mensaje recibido por las abogada es interpretado como parte de un esfuerzo del gobierno, que trabaja de manera “muy desorganizada y fuera de control”, en su afán de deportar a miles de migrantes.
Para las abogadas mismas: Al ser ciudadanas estadounidenses, la notificación es un error obvio. Para ellas, no hay un motivo para que se vayan. Nicole Micheroni, por ejemplo, afirmó que no se tomará en serio la notificación alarmante por ser claramente un error y no planea contactar al DHS.

Para las personas que recibieron el correo y que son inmigrantes, sean o no el destinatario “correcto”, deben saber que la revocación del parole no es lo mismo que una orden de deportación, y este correo electrónico no inicia el proceso de deportación.
El principal efecto es el miedo y el pánico generalizado. Muchos no conocen los matices de la ley y asumen que el aviso les aplica.
La recomendación clave es no abandonar el país voluntariamente. Si una persona se va, eso no cuenta como una salida voluntaria ante el juez y podría resultar en una orden de deportación en ausencia cuando le llegue su audiencia en corte.

La opción fundamental es hablar con un abogado de inmigración inmediatamente. Es crucial buscar asesoría legal para entender si el aviso les aplica (ya que puede ser un error, incluso si no son ciudadanos) y cuáles son sus opciones legales.
Una semana después de los correos, el gobierno ha comenzado a revocar permisos de entrada I-94 a quienes entraron por CBP One, lo que invalida su permanencia legal y permiso de trabajo. Sin embargo, la abogada Marcelo mantiene la recomendación de no salir voluntariamente.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/MA




















