► El Inegi dice que el crecimiento fue de más de 260 % en 2023, pero los constructores locales dicen que para ellos el real fue de sólo 10 u 11 % a lo mucho

► Además, empresas locales no participan en los proyectos federales y sólo 20 % fueron considerados en la obra pública estatal

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 10 de abril.- El porcentaje crecimiento del sector de la construcción en Quintana Roo, de 263.5 % en 2023, dado a conocer por el Inegi en días pasados, difiere mucho de los números dela actividad económica ajena a las obras federales que tiene la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.

Ulises Morales Estrada, presidente de la CMIC en el estado, indicó que el crecimiento real del sector en 2023 es de alrededor de entre un 10 y 11 % “a lo mucho” en comparación con el año anterior, y “no más de eso”.

“Es un crecimiento sostenible que se ha presentado después de la pandemia, pero no son esas cifras del Inegi, que particularmente en el estado de Quintana Roo, no es ese crecimiento”, expresó.

Recalcó que en el estado ese porcentaje no está reflejado, ya que a pesar de las obras federales que se realizan en la entidad, como la construcción del Tren Maya y el Puente Nichupté, desgraciadamente muchas empresas locales no están participando en esos proyectos.

Aunado a eso, señaló solo un 20 % de empresas del estado pudieron participar en la obra pública estatal, “eso nos pone en una posición mucho más complicada al sector de la construcción”.

Precisó que no han logrado tener a las empresas locales trabajando en los proyectos federales y si no logran el apoyo o la inversión estatal con una mayor participación, “pues evidentemente el crecimiento es muy bajo”.

Para contrarrestar este estancamiento, señaló que han tenido acercamiento con la Secretaría de Obras Públicas y con los institutos de Infraestructura, a fin de que se pueda apoyar más al empresariado local, para que la derrama económica se quede en el estado.

Por último, indicó que la CMIC será observadora de los procesos de licitación que se realicen este 2024, y estarán muy atentos de los porcentajes de participación de cada una de las empresas locales que logren adjudicarse proyectos estatales y municipales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram