Tren Maya Sigue Aportando Pérdidas Económicas; En Contraste, el AIFA Ya es Rentable
11 Ago. 2025
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El aeropuerto de Santa Lucía registró ganancias por 414.9 mdp en el primer semestre, según reportes
Redacción / CAMBIO 22
Los de los megaproyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) muestran panoramas muy distintos en su situación financiera. Por un lado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva año y medio siendo rentable, mientras que el Tren Maya sigue acumulando pérdidas.
Al cierre del primer semestre del año, el aeropuerto de Santa Lucía registró ganancias por 414.9 millones de pesos. De acuerdo con su reporte financiero, la terminal tuvo ingresos por ventas de bienes y prestación de servicios cercanas a los mil 426.4 millones de pesos, esto es, casi 26 por ciento más que lo registrado en la primera mitad de 2024. Los gastos del aeropuerto operado por el Ejército también crecieron en el periodo de referencia, 13.6 por ciento a tasa anual, para totalizar en mil 261.4 millones de pesos.

Los reportes financieros del AIFA indican que desde el primer trimestre del año pasado la terminal ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, es autosostenible, al reportar ingresos por la prestación de servicios y la venta de bienes mayores a sus gastos.
Para Manuel Valencia, académico de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, la rentabilidad del aeropuerto de Santa Lucía se debe en gran medida al traslado de las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fue en 2023 cuando, por un decreto del gobierno de López Obrador, las aerolíneas cargueras que operaban en la terminal capitalina se mudaron hacia el nuevo aeropuerto.
“Resultó crucial que se hiciera el movimiento del transporte de carga hacia el AIFA, eso le inyectó mucha eficiencia operativa”, comentó a El Sol de México.
El académico añadió que el compromiso de varias aerolíneas comerciales de trasladar parte de sus operaciones de pasajeros del AICM al aeropuerto de Zumpango también tuvo un beneficio relevante para el proyecto de la 4T.
En mayo de 2022, el gobierno federal informó sobre un acuerdo con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que estas aerolíneas trasladaron parte de sus vuelos hacia el AIFA.
Al cierre del primer semestre, la terminal inaugurada por López Obrador en marzo de 2022, y que tuvo un costo cercano a los 75 mil millones de pesos, se ubicó en el séptimo lugar entre los 10 aeropuertos con más pasajeros en el país, superando a los de Puerto Vallarta, Mérida y el Bajío, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Para el académico del Tec de Monterrey, parte del éxito del AIFA, pese a su lejanía de zonas de la Ciudad de México como el Centro, Poniente y Sur, se debe a que está cerca de otro público objetivo, como las poblaciones en el Estado de México e Hidalgo.
Arranca lento
En la otra cara de la moneda está el Tren Maya, con una inversión pública que rebasó los 500 mil millones de pesos y que mantiene el reporte de pérdidas al cierre de la primera mitad del año.
Según la información financiera disponible en su sitio web, el Tren Maya tuvo ingresos por 611.4 millones de pesos en el segundo trimestre del año, mientras que sus gastos en el periodo superaron los dos mil 600 millones de pesos. En el primer trimestre del año, los ingresos por la venta de bienes y prestación de servicios del Tren Maya sumaron 119.9 millones de pesos, mientras que el total de sus gastos fue de mil 655.3 millones de pesos.
Para Valencia, esta obra enfrenta a varios inconvenientes, entre ellos que existe alta competencia en el transporte a lo largo de la Península de Yucatán. “Esto desincentiva a que el turismo que quiera moverse por la región utilice el tren como alternativa”, comentó. Recordó que una parte importante del turismo que llega a la zona, principalmente los visitantes extranjeros, se quedan en Cancún o en Tulum.
El académico del Tec de Monterrey concluyó que, mientras el AIFA seguirá creciendo en ingresos, con un prometedor año por venir con el Mundial de Fútbol de 2026 en el que la terminal de Santa Lucía podrá crecer en turismo internacional, el Tren Maya seguirá siendo subsidiado por el gobierno y generando pérdidas por un largo plazo.
Fuente: El Sol de México
KXL/RCM




















