Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 1 de agosto.- El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Carlos Fierros, afirmó que han sido múltiples los cuestionamientos y señalamientos que desde esta asociación se han hecho por la falta de planeación de la obra del Tren Maya y la ausencia de los estudios correspondientes, por lo que desde su perspectiva, es un proyecto no solamente excesivamente caro sino también mal hecho, y espera que esto sirva de experiencia al gobierno federal para hacer en el futuro planes y obras de manera adecuada.

En una reciente conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que el monto total de inversión ascenderá a 511.2 mil millones de pesos, monto 228% mayor al presupuesto original (156 mil millones de pesos)”.

“Nos gustaría ver los estudios, el trabajo de planeación que se realizó, pero lo que se ve y se ha podido apreciar no es algo que digas que está bien hecho. Entonces, yo creo que es una experiencia muy cara, pero tiene que servir para que como país empecemos a hacer los planes de manera adecuada: primero, ponerlo en un consenso general, ver si realmente es un proyecto que necesita la región o el país, y luego hacer todos los estudios correspondientes, licitaciones y ejecutar la obra. Que lleva años, sí, pero nos vamos a ahorrar los mexicanos mucho dinero, y el gobierno lo va a hacer en tiempo y forma”, expuso.

Precisó Fierros que también es indispensable que la obra pública que se contemple sea no solo para responder a las necesidades de la población y el crecimiento urbano, sino que ésta se haga cumpliendo los estándares de calidad requeridos, y en este sentido afirmó que desconocen si la construcción del Tren Maya cumple con esto.

No obstante, expresó confianza de que una vez que se logre concluir e inaugurar todos los tramos, se le dé el mantenimiento correspondiente, especialmente porque hay algunos puntos en los tramos que ya están en operación donde existen irregularidades, y por la seguridad de los mismos usuarios se debe garantizar que será una obra con condiciones óptimas para cumplir sus funciones.

“Esperemos que tenga el mantenimiento adecuado, eso es un punto importante. Es un sistema de transporte muy bueno, hay que mencionarlo, y ya está hecho. Entonces, hay que darle el mantenimiento necesario, porque muchas veces los proyectos y las obras están sujetos a tiempos políticos”, agregó.

Finalmente, lamentó que los ingenieros no pudieron tener un acercamiento con el presidente de la República, cuyo gobierno está ya por concluir, pero adelantó que tratarán de que la nueva presidenta, Claudia Sheimbaum, al menos escuche a los colegios de profesionistas, pues se está a tiempo de cambiar muchas cosas y hacer una mejor planeación.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram