• SEQ Afirma que aplicarán sanciones a las empresas que han incumplido en los plazos de entrega 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de octubre.- Con un retraso de casi tres horas, esta noche se llevó a cabo la última comparecencia en el Congreso del Estado de esta semana, para analizar la glosa del primer informe de Gobierno, siendo el turno de Carlos Gorocica Moreno titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Alfonsa Padilla Medina, que se prolongó hasta pasada la media noche.

En la reunión, el funcionario dio a conocer que la matrícula escolar que la conforman 474 mil 244 estudiantes, ha tenido un crecimiento significativo especialmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, cuyo aumento se lo atribuyó al Tren Maya, que dijo, que aunque ha originado que la oferta educativa se haya ampliado para estar a la altura de las circunstancias, también ha causado retrasos, debido a que las empresas que tienen a su cargo los trabajos padecen escasez de mano de obra e incumplen en los plazos para la entrega.

“La nueva oferta educativa está relacionada con el Tren Maya y Quintana Roo se distingue como uno de los estados, que planteó esta situación para estar a la altura de las circunstancias con recursos autorizados para la construcción de espacios educativos para atención de la demanda, aunque sí hay retrasos  porque el Tren Maya generó una condición muy difícil para las empresas para que las obras no estuvieran terminadas al día de hoy, ya que no tienen personal para terminar los trabajos y se aplicarán las sanciones pertinentes a quienes no alcanzaron a entregar en tiempo.”

Manifestó que en infraestructura educativa se ha destinado un total de 382 millones 965 mil 203 pesos, para ampliación de aulas, anexos, adquisición de mobiliario escolar, rehabilitación y mantenimiento de planteles en los espacios escolares, equipos tecnológicos e insumos y 305 millones de pesos para la adquisición de mochilas, paquetes de útiles y uniformes escolares que se siguen distribuyendo en los 11 municipios.

Sobre la unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros (USICAM), aseguró que se han creado 256 plazas de nuevo ingreso y se han promovido mas bases e incentivos económicos para los docentes que se capacitan y se preparan para avanzar en su profesionalización y desempeño frente a sus grupos, aunque confirmó que todavía faltan docentes en varias escuelas.

Situación se repite ahora que entró en vigor el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en 28 preescolares y 153 primarias para un total de 181 escuelas beneficiadas y con un presupuesto de 45 millones de pesos para la contratación de los docentes, pero donde no se ha logrado completar la plantilla de profesores y dar cobertura total a las escuelas que están en la primera etapa.

De la impartición de la lengua maya, especificó que aún se está en la etapa de integración y será más adelante cuando se haga el anuncio con todos los detalles sobre los mecanismos de operación de esta nueva propuesta en la educación.

Cabe destacar, que el responsable de la educación titubeó en muchos cuestionamientos que le hicieron y no supo proporcionar datos exactos y concretos sobre ciertos temas como la nueva escuela mexicana, casos de abuso sexual y libros de texto, lo que derivó en llamadas de atención por parte de las legisladoras Mildred Ávila, Cristina Alcérreca y Cinthya Millán.

Finalmente, tanto el secretario como su personal, fueron exhibidos y hasta regañados por la diputada Candy Ayuso, quien reclamó que del exhorto que se le hizo a la SEQ para realizar acciones de supervisión y vigilancia de los inmuebles que forman parte del sistema educativo, para garantizar la accesibilidad de quienes padecen algún tipo de discapacidad, todavía no se ha cumplido, ya que no se recibe el reporte correspondiente de las medidas que han establecido, cuando se les solicitó hace 10 meses.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

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