Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 8 de junio.-El programa del Tren Maya ha dejado descobijado a Quintana Roo en materia de mano de obra y no sólo para la industria turística, sino también para sectores como la industria de la transformación que recienten la carencia de personal.

Así lo reconoció Isaac Reza, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) quien señaló que el proceso de recuperación del sector tras la pandemia de Covid-19 ha sido muy lento, pero a ello se suma que la carencia de personal ha sido una constante para esta industria derivado de la gran obra que se está realizando en el sur y que si bien será de total beneficio para la región, por ahora, la carencia de personal es constante.

“Ha sido difícil, fue un proceso muy largo. Además de que nos espantó a muchos, nos dejó dolidos, se fueron familiares o amigos”, expresó.

Ahora en materia de recuperación, reconoció que si bien la zona hotelera y muchos polígonos del destino presentan un alto ritmo en remodelaciones, obra nueva y demás, así también en todos los lugares se ve la carencia de mano de obra, en las calles y redes hay solicitudes constantes y  letreros en muchos establecimientos que revelan esta falta de mano de obra.

Muchas empresas, dijo, están buscando gente de otros estados del país e incluso se han visto negocios donde están laborando extranjeros como un simple lavadero donde hay haitianos laborando y que buscaron la posibilidad de laboral, lo que resulta muy interesante.

Quintana Roo sin duda, dijo, con el ritmo de recuperación que presenta, sigue siendo una tierra de oportunidades para gente de otros estados y países, pues la demanda de  mano de obra ha sido constante.

En el caso específico del sector industrial, refirió que esta falta de personal, sin duda alarga los plazos de entrega y va prolongando los procesos, pero se va avanzando poco a poco y se confía en que al final se logrará tener el ritmo de operación.

Por parte de la Canacintra, indicó que actualmente se tienen un promedio de 190 afiliados que siguen avanzando en sus objetivos y que siguen consolidándose en el estado.

 

 

[email protected]

JFCB