mayo 30, 2024 11:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 11:11

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de noviembre.- El director del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) Mario Vicente González Robles, informó que los trabajos de construcción del Tren Maya en el tramo 6, ha representado una oportunidad laboral para estudiantes de esta institución.

Ya que las empresas constructoras que tienen a su cargo el proyecto, han acudido al ITCH para reclutar y contratar a jóvenes de las especialidades de Topografía y Arquitectura para sumarlos al proyecto y de esta manera puedan adquirir no solo ingresos por aplicar sus conocimientos, sino también experiencia laboral.

“Esto es parte de los acuerdos que tiene el ITCH con el FONATUR y ahora que ya están en los trabajos previos de esta obra para el tramo seis más que nada, las empresas particulares que tendrán a su cargo el desarrollo del proyecto, son las que se han mostrado interesadas en contratar alumnos en las especialidades de Topografía y Arquitectura y ya hay varios que ya están trabajando, sin duda esto es positivo porque además de permitirles obtener un ingreso, también les brinda la oportunidad para adquirir experiencia que les puede servir en el futuro.”

Abundó que los acuerdos que tienen con el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) son de vinculación y para mecanismos de operación, a través de los cuales las instituciones educativas colaboran en el desarrollo de este tipo de proyectos y así posicionar a sus egresados, con estadías y prácticas profesionales, para formar jóvenes con el perfil de conocimientos y con las competencias necesarias, para poder incorporarse rápidamente a un mercado laboral cada vez más competitivo.

Por lo pronto, el instituto tiene a un grupo de ocho estudiantes del área de Arquitectura en el manejo de drones, que están haciendo el mapeo de la ruta que tendrá el Tren Maya y que abarcará desde Tulum hasta Othón P. Blanco.

Además de que otros alumnos de Biología también se han incorporado a los trabajos, para los estudios de impacto ambiental que se están realizando, por lo que recalcó.

De esta manera dijo, las instituciones educativas se suman a la tarea de proveer de capital humano debidamente capacitado, para suplir las necesidades que el proyecto demande.

“Es satisfactorio que las instituciones educativas también seamos contempladas dentro de este proyecto tan importante, al estar formando jóvenes con el perfil de conocimientos que se requieren para que puedan incorporarse al mercado laboral, ciertamente cada vez es un poco más complicado encontrar un trabajo bien remunerado, pero el que nuestros estudiantes estén siendo contemplados en esta obra, les permitirá poder aspirar a mejores oportunidades en el futuro.”

Indicó que tanto el Fonatur como los responsables del pago de derechos de vía por donde pasara el Tren Maya, están por iniciar un acercamiento mayor a las instituciones académicas, que manejan las carreras que pueden ayudar en los trabajos, lo que abrirá más fuentes de empleo para los estudiantes.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com