•  Con el objetivo de anticiparse al clima mediático, la empresa buscará ajustar sus decisiones ante posibles crisis y percepciones públicas

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

La empresa Tren Maya contratará en el 2025 su primer servicio integral de monitoreo, análisis y reporte de noticias, tendencias y menciones en medios de comunicación y medios digitales, el cual permitirá “evaluar y anticiparse al clima mediático, ajustando sus decisiones de comunicación y acciones estratégicas en función de la percepción pública”. 

La creciente actividad del servicio, a partir de la paulatina integración de los hoteles y parques temáticos vinculados a su ruta, requiere de la toma de decisiones oportunas para atender, por ejemplo, eventuales “situaciones de crisis”.

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De acuerdo con la convocatoria de licitación en marcha, la presentación y apertura de proposiciones será el próximo 24 de diciembre y el fallo se dará a conocer tres días después. Como parte del impulso inmediato que busca dar el gobierno federal a la promoción (nacional e internacional) del Tren Maya y sus atracciones aledañas (hoteles y parques de atracciones administrados por la Defensa), de la mano de la marca MÉXICO y la plataforma VisitMéxico, este martes se firmará un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo federal y la empresa del mismo nombre. La ceremonia estará abierta a los medios de comunicación.

En línea con dicha estrategia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el domingo en Othón P. Blanco, Quintana Roo: Les comparto que vamos a consolidar el Tren Maya como el gran destino turístico del mundo. Y, además, lo vamos a hacer también un tren de carga para fortalecer el traslado de mercancías a lo largo del sureste mexicano. Además, se va a conectar con el Tren Interoceánico.

Un apoyo a la empresa

Con base a la información publicada por la empresa sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, el servicio a contratar apoyará a la Dirección de Comunicación Social de Tren Maya en su labor de monitoreo, análisis y respuesta estratégica ante la cobertura mediática, con el fin de proteger y fortalecer la imagen del proyecto.

“El servicio de monitoreo incluye periódicos, revistas, radio, televisión, portales web y redes sociales, asegurando la cobertura continua los siete días de la semana, las 24 horas del día, durante toda la vigencia del contrato, del primero de enero del 2025 al 31 de diciembre del 2025, garantizando que no haya interrupciones en la cobertura y generación de reportes”, se explicó. La información a revisar incluirá temas de infraestructura, impacto político, social, económico, turístico, ambiental, cultural, empresarial y de desarrollo social.

La Jornada Maya | Tren Maya

Como primera acción cotidiana, el personal militar y civil autorizada por la dependencia recibirá vía correo electrónico y WhatsApp cada día (a las cinco de la mañana) un informe ejecutivo con las primeras planas y principales notas de periódicos de la Ciudad de México, y antes de las 18:00 horas un resumen de todas las notas relacionadas, incluyendo un análisis ejecutivo y enlaces a las fuentes originales. En caso de ser necesario, se enviarán alertas inmediatas si la situación lo amerita y todas las entrevistas deberán ser transcritas y enviadas.

Tren Maya dejó en claro a los proveedores interesados que deberá incluir en su propuesta técnica una descripción de la experiencia que tienen en la prestación de servicios similares, así como casos de éxito en proyectos de monitoreo de medios de comunicación para otras instituciones, especialmente en proyectos de infraestructura o del sector público.

 

 

Fuente: El Economista

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/MA

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