Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 3 de agosto.- Conocido ya -jocosamente- como el Tren Temu, por la mencionada empresa que promueve artículos a precio de ganga pero termina enviando a sus clientes productos miniaturas o de muy baja calidad, el Tren Ligero no ha dejado ser motivo de críticas y recomendaciones, siendo la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. una de las que se ha atrevido a abordar el tema.

En fecha reciente la citada organización de profesionistas emitió una serie de observaciones al Gobierno de Layda Sansores Sanromán denominado “Consideraciones y aspectos relevantes del Tren Ligero de la ciudad de Campeche”



En el apartado de conclusiones y consideraciones finales, precisa que es una realidad que la ciudad de Campeche necesita inversiones urgentes en infraestructura básica como agua potable, drenaje y vías terrestres, por tanto, es crucial que estos proyectos se vinculen con el desarrollo del Tren Ligero, y que el Gobierno del Estado de Campeche, gestionen los recursos necesarios y promuevan la capacitación técnica requerida.



También añade que el Tren Ligero presenta una oportunidad para abordar estas necesidades, especialmente en el reemplazo de las principales líneas de conducción de agua provenientes de Chiná y otros proyectos de drenaje. Estas inversiones son cruciales tanto con, como sin el tren.

Es esencial que el Tren Ligero resuelva los posibles problemas de drenaje pluvial en la zona durante su implementación, priorizando la seguridad de los residentes. Sin embargo, no puede ser la única solución, ya que se necesitan mayores inversiones e infraestructura, ajenas al proyecto mismo y que no han encontrado solución integral en las administraciones a pesar de los diversos estudios existentes sobre el tema.



El Tren Ligero debe pensarse no como una simple línea de transporte; sino que deberá ser parte de un sistema mayor de movilidad que debe integrarse completamente en la ciudad.

Es fundamental considerar cómo conectar a las colonias colindantes con este sistema de transporte, propio.

El proyecto del Tren Ligero podría implicar la resolución de un problema que se creó, ya que la estación del Tren Maya se encuentra en la zona periurbana, al otro lado del arco periférico, donde el crecimiento urbano debería ser a largo plazo.

Al respecto estamos convencidos que fue una mala decisión ubicar la estación fuera de la ciudad. La estación del Tren Maya pudo haberse ubicado en el sitio originalmente escogido (en donde está la antigua estación del tren) sin necesidad de atravesar la ciudad y siguiendo su recorrido, entrando y saliendo de la ciudad, por el mismo trayecto y permitiendo así que todas las consecuencias positivas se derramaran en la ciudad interior en lugar de la periferia, como sucede actualmente, refiere la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C.



Los expertos en urbanismo también cuestionan:  ¿Cómo podemos pensar en el repoblamiento ordenado de estas zonas particularmente de afta centralidad y ahora con la posibilidad de un corredor de transporte público?

¿Cómo podemos minimizar la fragmentación y segregación urbana para poder propiciar la generación de vivienda de calidad dentro del tejido urbano de la zona de impacto con una mezcla de niveles socioeconómicos y usos del suelo y evitando que se promueva vivienda en la zona periférica?

“Una respuesta puede ser trabajando en instrumentos normativos que intervengan en los mercados de suelo, constructor y financiero, quienes finalmente se han convertido en conductores del crecimiento urbano en la historia reciente de la urbanización”, refieren los expertos.

La observación de los profesionales en urbanismo concluye con la interrogante: “¿Cómo podemos a través de una movilidad estructurada, eficiente y sostenible (no solamente con el tren ligero) impulsar los principios de accesibilidad y conectividad, que permita una mejor accesibilidad a centros concentradores de trabajo y zonas de interés, conseguir una mayor concurrencia de residentes, la generación de nuevos centros de negocios y una mejor habitabilidad?”.



UBICAR FUERA LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA FUERA DE LA CIUDAD, UN ERROR: A.C.

El análisis hecho por los por los profesionistas también subraya:
“La ubicación de la estación del Tren Maya se planteó que estuviera adentro de la mancha urbana de la ciudad de San Francisco de Campeche, justo en donde alguna vez estuvo la antigua estación de tren, en la Av. Héroe de Nacozari. Dicha vialidad tiene su conexión directa al arco periférico y pasa por el aeropuerto de la ciudad, con lo que en algún momento se pretendió consolidarla como un corredor de conectividad urbana y regional de carácter ferroviario y aeroportuario.

“Se propuso que el tren cruzara la ciudad y finalmente se desechó la idea debido a supuestas presiones sociales de parte de los habitantes que ocupaban parte del derecho de vía. La realidad es que la ubicación pudo haberse mantenido ahí sin necesidad de que el tren atravesara la ciudad, es decir, pudo haberse concebido como una gran espuela ferroviaria sobre la cual el tren pudiera entrar y salir de nuevo de la ciudad y por la misma vía”. 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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