Tren Interoceánico del Istmo Quedaría Conectado al Tren Maya el Año Próximo, Asegura el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador
13 Jun. 2022▶AMLO explicó que el ambicioso proyecto unirá a los trenes de carga desde la Ciudad de México, o desde el norte del país y llegarían, hasta Cancún.
▶Y en el caso de los trenes de pasajeros por el momento empezarían a correr desde la vía Salina Cruz-Coatzacoalcos, hasta el de Palenque-Cancún, por el Tren May en el segmento turístico.
▶ El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se concluirá este año, anuncia presidente; modernización de puertos impulsará comercio con Asia
▶Además se rehabilitará el ferrocarril de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala en una longitud de 400 kilómetros.
Redacción/CAMBIO 22
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado viernes la interconexión de las obras Ferroviarias que lleva a cabo su administración y que enlazarán al Tren Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec con el Tren Maya y la ruta del Tren de Carga del Sureste.
Con ello específico que ni en “el porfiriato” se llevó a cabo un proyecto ferroviario tan ambicioso como el que se está planeando y ejecutando en su gestión administrativa.
En el caso de los trenes de carga abundó que se unirán desde la Ciudad de México, o desde el norte del país y llegarían, hasta Cancún.
Y en el caso de los de pasajeros y desde Salina Cruz-Coatzacoalcos hasta el de Palenque-Cancún, por el Tren May en el segmento turístico.
Eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, va a estar terminado el Tren Maya”, explicó.
La nueva vía férrea que correrá de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz) se inaugurará este año, cuando se concluya su construcción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec”.
Estás declaraciones las emitió el pasado viernes en el marco de una gira de supervisión a los trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos – y de las obras que forman parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)–, indicó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rehabilitan 400 kilómetros del ferrocarril que va de Ixtepec a la frontera con Guatemala.
El primer mandatario expuso que otras vías férreas también se están modernizando, como por ejemplo el tren que corre de Coatzacoalcos a Cancún y Palenque, mismo que va a conectar con el Tren Maya, reiteró.
Para López Obrador, el CIIT es un sueño que se ha tenido durante siglos y que ahora existen ventajas en México que lo harán realidad.
Este proyecto modernizará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para responder al nuevo contexto comercial, donde 70 por ciento de las mercancías arriban vía marítima por el Océano Pacífico.
El presidente reiteró que hay dos grandes proyectos ancla en Salina Cruz, con inversión de 120 mil millones de pesos: la planta de licuefacción, que permitirá la exportación de gas a Europa y Asia; y la planta coquizadora, que formará parte de la refinería para producir más gasolinas a partir del combustóleo.
“Esto, pensando en los parques industriales; sobre todo, considerar los terrenos más cercanos a la costa para estas inversiones, porque nos importa mucho que se generen empleos.”
“Ya se está avanzando; yo pienso que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Vamos a tener ferrocarril, vamos a inaugurar este año ese ferrocarril que no solo va a ser de carga de contenedores, sino también de pasajeros, por todo el Istmo, como era antes de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, afirmó.
El mandatario indicó que este proyecto impulsará el comercio con países de Asia, principalmente China.
“Ahora es distinto, ya despertó esa región, sobre todo China. Y ahora el 70 por ciento de las mercancías que llegan a México por vía marítima, llegan por el Pacífico y solo el 30 por el Atlántico; (…) tenemos esa posibilidad (intercambio comercial con Asia) que no se tuvo en la época de Porfirio Díaz, por eso tenemos la ventaja de hacer este proyecto”, señaló.
Además, dijo, se rehabilitará el ferrocarril de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala en una longitud de 400 kilómetros.
Durante la supervisión de la modernización del puerto de Coatzacoalcos, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay recursos públicos suficientes para modernizar el tren de Coatzacoalcos a Palenque en Chiapas, que, en conexión con el Tren de Maya, comunicará el sureste y el centro del país.
“En el caso de carga desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún; en el caso de pasajeros, desde Salina Cruz-Coatzacoalcos-Palenque-Cancún, por el Tren Maya. Eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, va a estar terminado el Tren Maya”, explicó.
Resaltó el avance de la construcción de diez parques industriales en el Corredor del Istmo de Tehuantepec; se buscará integrar a este proyecto a cerca de 25 mil trabajadores que colaboran en la obra de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Proyectos estratégicos de infraestructura como los aeropuertos de Tulum y el Internacional Felipe Ángeles, los puertos y trenes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas serán administrados por empresas a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, reiteró el mandatario.
“Se está llevando a cabo la transición para que este proyecto en su conjunto, los ferrocarriles, (…) los puertos (…), los diez parques industriales (…), todo (sea) manejado por una empresa de la secretaría de Marina (…); como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el de Palenque, el de Chetumal, el aeropuerto Felipe Ángeles, a la Secretaría de la Defensa. No vamos a estar trabajando, invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó”, aseveró.
“Esto, pensando en los parques industriales; sobre todo, considerar los terrenos más cercanos a la costa para estas inversiones, porque nos importa mucho que se generen empleos.”
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