Redacción/CAMBIO22

Hablar de las pirámides de Egipto, es hablar de uno de los misterios que resisten el paso de los años. La pregunta de cómo se construyeron sigue rondando la mente de muchos, al grado de darle el crédito a los extraterrestres.

Pero todo tendría una explicación. Científicos acaban de encontrar unas pistas que revelarían el secreto detrás de la construcción de las pirámides de Giza. ¿Te late si hablamos al respecto?

Encuentran rastros de un río que explicaría la construcción de las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto fueron construidas a lo largo de una costa que hoy no existe, según un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte. Hablamos de la costa de un afluente del Río Nilo, la cual habría sido cubierta en su totalidad por el desierto.

La teoría de los científicos es que probablemente los antiguos egipcios usaron un brazo del Río Nilo para transportar los pesados materiales y herramientas usadas para levantar 31 pirámides, incluyendo las de Keops, Kefrén y Micerinos, las más famosas pirámides de Giza.

Esa teoría ya lleva algunos años, sin embargo, el descubrimiento reciente la confirmaría. Resulta que se encontraron los rastros del afluente del Río Nilo que habría pasado por ahí hace más de 4 mil años.

Es decir, ya se teorizaba que los egipcios habían usado un río hoy inexistente para la construcción de las pirámides, el problema es que no había pruebas de que efectivamente hubiera pasado un afluente de agua por la zona de Giza.

Bueno, ahora tienen esas pruebas. Eman Ghoneim, la profesora que dirigió el descubrimiento, dijo que “Nadie estaba seguro de la ubicación, la forma, el tamaño y la proximidad de este afluente al sitio donde se construyeron las pirámides… hasta ahora”.

Ahramat, el canal que habrían usado para la construcción de las pirámides de Egipto

Fue mediante radares satelitales, mapas, datos geológicos y muestras de sedimento, que el grupo de científicos confirmó que un brazo del Río Nilo pasaba por la zona piramidal hace miles de años. Dicho afluente fue bautizado como Ahramat, que tal cual significa “Pirámide”.

Y es que con todos los datos disponibles, fue posible construir un mapa de la extensión de ese afluente y los lugares por los que pasó. Con eso se confirmó que era un brazo del Río Nilo (tenía la misma profundidad y anchura) y que pasó justo por donde se realizó la construcción de al menos 30 pirámides en Egipto.

“Muchas de las pirámides tienen calzadas que conducen a la rama Ahramat y terminan en Templos del Valle. Sugerimos que Ahramat jugó un papel en la construcción de los monumentos y que fue utilizada como vía fluvial de transporte para trabajadores y materiales de construcción a los sitios de las pirámides“, señalan en la investigación, publicada el 16 de mayo en Communications Earth and Environment.

En conclusión: El canal Ahramat pasaba justo por delante de las pirámides de Egipto hace más de 4 mil años, cuando fueron construidas. Y sí, podría haber sido el secreto para transportar los materiales a los sitios de la construcción.

¿Y entonces qué pasó con ese canal? La teoría indica que ese brazo del Río Nilo se habría secado por el desplazamiento del propio río (debido al movimiento de las placas tectónicas), así como por cientos de tormentas de arena desde el desierto del Sahara, sepultándolo bajo tierra con el paso de los años.

Así que ya, podemos dejar en paz a los extraterrestres con eso, ¿no?

Fuente: Sopitas

redaccionqroo@cambio22.mx

EMP

WhatsApp Telegram
Telegram